Cerrar

Málaga registra la mayor Tasa de Actividad Emprendedora en España

Hoy se ha presentado el Informe GEM Málaga 2022-23 que señala el liderazgo de la capital en empresa nueva

informe gem

El informe posiciona a Málaga como el lugar adecuado para emprender

El Informe GEM Málaga 2022/23 contiene la medición de la actividad y dinámica emprendedora, la percepción de la población sobre factores condicionantes de la creación de nuevas empresas, y la evaluación cualitativa de la provincia como contexto para que ocurra el fenómeno emprendedor.

Esta información permite extraer dos conclusiones principales: la primera es que Málaga se registra la mayor tasa de actividad emprendedora en España, teniendo en cuenta la observada en las distintas comunidades autónomas. La segunda es que las condiciones de Málaga para la creación de empresas son mejores en términos comparativos con Andalucía, España y la Unión Europea.

La actividad y la dinámica emprendedora se miden en base a la creación de nuevas empresas y la consolidación de aquellas que tienen una vida económica de más de 42 meses.

Los indicadores que esta edición del Informe GEM Málaga presentan, permiten apreciar una alta actividad y consolidación empresarial. Además, se observa un cambio de tendencia y una mejoría de los datos que se habían observados en los años posteriores a la pandemia.

También revela un cambio de tendencia en la tasa de empresas nuevas o con una vida económica comprendida entre 3 y 42 meses observada tanto en la provincia como en la capital liderando la misma.

Málaga capital comparte con Málaga provincia, Andalucía y España, una mejoría en la consolidación empresarial con respecto a 2021 y un cambio de tendencia que se origina con la pandemia.

En definitiva, la información analizada describe una economía con una actividad emprendedora muy destacable a nivel nacional, que señala una evolución favorable concluyendo que Málaga ofrece un contexto con buenas condiciones para el emprendimiento.

informe gem

La población emprende

Málaga provincia y capital registran el mayor porcentaje de población que manifiesta percibir oportunidades para emprender en su entorno. Además, el porcentaje de población que indica estar capacitado para emprender es uno de los más elevados en la economía nacional. Estas dos circunstancias, dotan al territorio de un potencial que diferencia a la economía malagueña de otras en nuestro país.

A esta característica de la población de Málaga, se suma que el porcentaje de la población que afirma conocer referentes que inspiran la acción de emprender y el porcentaje que manifiesta que es fácil emprender en su entorno, destacan en términos comparativos con otras economías.

Por lo tanto en este contexto del emprendimiento destaca Málaga como un espacio para la creación de empresas con unas condiciones diferenciales que la identifican como un lugar adecuado para el fenómeno emprendedor.

Las principales diferencias que destacan las cifras alcanzadas por Málaga con respecto al resto de los territorios considerados se encuentran en la relevancia que se le otorga al emprendimiento en las políticas de la administración y el diseño de programas de apoyo al emprendimiento, las normas sociales y culturales compartidas por la población, la transferencia de I+D y la formación en materia emprendedora en los niveles educativos posteriores a la etapa escolar.

informe gem

Perfil del emprendedor

La información disponible permite describir algunas características sociodemográficas de las personas emprendedoras en la capital. El 32,5% de la población involucrada en la gestión y la propiedad de una nueva empresa en Málaga tiene una edad comprendida entre 35 y 45 años. La población que tiene entre 25 y 35 años supone el 24% de la población emprendedora y el 27% tiene una edad comprendida entre 55 y 65 años.

Atendiendo al nivel educativo, el 58,6% de la población emprendedora tiene estudios universitarios. Además, un 24,3% han sido inversores informales en los últimos tres años.

En relación con el perfil de la persona inversora, es destacable que el 5,6% de la población de Málaga capital ha actuado como inversor informal. Además, el 32,1% de estos inversores es emprendedor.

Informe GEM Málaga

El Informe GEM Málaga 2022-23 resulta de la investigación llevada a cabo por el equipo que forma parte de la Cátedra de Emprendimiento Sostenible de la Universidad de Málaga, financiada por el Ayuntamiento de Málaga a través de PROMALAGA.

scroll to top