Cerrar

Inaugurada la EDAR del Peñón del Cuervo

Esta intervención ha requerido la mayor inversión de la Junta hasta el momento en los decretos de sequía, cercana a los 27 millones de euros

EDAR Peñón del Cuervo

Inauguración de la EDAR del Peñón del Cuervo

Ayer se inauguró la puesta en marcha de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del Peñón del Cuervo y la conexión con el municipio malagueño del Rincón de la Victoria. 

Para la ejecución de estas «complejas» obras, según las ha catalogado Juanma Moreno, la Junta ha realizado una inversión cercana a los 27 millones de euros. Esta cuantía constituye la mayor inversión hasta la fecha de los decretos de sequía aprobados por el Gobierno andaluz. 

La inversión destinada por el Gobierno andaluz asciende a 400 millones de euros, con el objetivo de paliar los efectos de la sequía que está sufriendo la provincia. Estas ayudas estarán encaminadas a proporcionar soluciones hídricas.

Moreno ha señalado: «Málaga es la provincia más castigada por la sequía junto a otras zonas de Cataluña». Además, ha subrayado que con estos recursos destinados se ha avanzado en obras «claves», como la Autovía del Agua, las obras de abastecimiento en alta, depuración de aguas residuales o restauración de cauces.

Según ha comentado el presidente andaluz, esta situación ha sido abordada en primera estancia por la Junta. Juanma Moreno ha añadido que se han realizado: «Inversiones a nivel provincial que se elevan a 300 millones y a los que hay que sumar otros 100 millones con actuaciones previstas en el cuarto decreto de sequía».

EDAR Peñón del Cuervo

Estas obras de la EDAR del Peñón del Cuervo y su conexión con la del Rincón podrán suponer una nueva esperanza para la multitud de personas afectadas por esta situación de sequía que vive la provincia. Esta obra llevará más agua al campo y a los regantes de Guaro.

Además de esta intervención, en los próximos meses finalizarán obras «de calado», como las de los pozos de Aljaima en la localidad de Cártama, en la desaladora de Marbella, en el ETAP de Pilones o el Bombeo de Rojas.

Así, ha agradecido: «El esfuerzo que se está haciendo por parte de la Diputación, del Ayuntamiento de Málaga y del resto de ayuntamientos y alcaldes y alcaldesas» de la provincia, pero ha apuntado: «Necesitamos también acometer más obras y necesitamos la ayuda y el compromiso de todas las instituciones», apuntando en este sentido la necesidad de una complementariedad de la Administración General del Estado.

EDAR Peñón del Cuervo

Esta intervención los regantes de la comarca suman en los últimos años 22,5 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas, el 50% del regadío del Plan Guaro que equivalen al 70% del agua potable que consumen los 210.000 habitantes de la Axarquía.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha subrayado: «En poco más de un año una obra compleja, difícil, está terminada». Además, ha defendido la gestión realizada por parte del Gobierno andaluz a la hora de invertir los recursos y de conseguir dar una respuesta a los distintos retos que presenta el cambio climático y la sequía.

EDAR Peñón del Cuervo

Estas obras aportarán soluciones a los problemas causados por la sequía. Aportará más de nueve hectómetros cúbicos anuales de agua adicional. Esta iniciativa permitirá garantizar más agua a los cultivos y permitirá seguir trabajando y produciendo a la Axarquía. Esto rebajará la presión sobre las aguas superficiales y subterráneas, reservándolas para el abastecimiento humano.

En la Axarquía se han invertido en estos años 50 millones en aguas regeneradas con obras como las de Los terciarios de las EDAR de las localidades de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Torrox y El Algarrobo. A todo esto se suma la labor llevada a cabo para asegurar el abastecimiento humano de la comarca, al que se ha aportado diez hectómetros cúbicos nuevos.  

scroll to top