El Metro de Málaga alcanzó el año pasado su récord histórico de pasajeros transportados, superando los 13 millones de viajeros y aumentando un 103% las personas que han hecho uso de este servicio con respecto a 2022. Aunque a lo largo de todo el año se han registrado datos mensuales superiores a los del ejercicio anterior, el crecimiento ha sido mucho mayor desde la llegada del metro al centro en marzo de 2023.
Durante la pasada Navidad los malagueños también hicieron un uso enorme del metro. De hecho, diciembre se convirtió en el mes con mayor volumen de demanda desde que comenzó a funcionar el servicio en 2014. A propósito de las cifras históricas alcanzadas por el Metro de Málaga charlamos con su director general, Fernando Lozano.
¿Qué ha supuesto para los malagueños la llegada del metro al centro?
Muchos malagueños han descubierto una nueva forma de acceder al centro, dejando el coche en casa, con la que ahorran tiempo y dinero. Aunque así se contribuye a hacer la ciudad más sostenible, somos conscientes de que, para tener éxito, debemos ofrecer un servicio que realmente interese al malagueño, aportando comodidad en sus desplazamientos. En esto se esfuerza todos los días el equipo de Metro de Málaga.
Con este récord histórico de afluencia, ¿se incrementarán de alguna manera los precios de los billetes?
No, al contrario. En Andalucía se mantienen durante todo 2024 las bonificaciones que el usuario venía disfrutando el año pasado. Hay que recordar que estas bonificaciones, que parten de un 60% (haciendo que el viaje cueste solamente 33 céntimos), pueden incluso ser superiores para los usuarios de la Tarjeta Joven o de Familia Numerosa del Consorcio Provincial de Transportes.
¿El metro acogerá próximamente algún tipo de novedad?
En Metro estamos continuamente en evolución, con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario y la sostenibilidad del sistema. Una muestra reciente es, con respecto a lo primero, el servicio especial que realizamos en fin de año y que no teníamos inicialmente planificado. Ofrecimos un servicio nocturno desde la 1:00 y resultó ser un éxito, quintuplicando la demanda de los años anteriores en el primer día del año.
En relación con la sostenibilidad del sistema, acabamos de poner en servicio una nueva fase de la planta fotovoltaica. Con esta inversión podemos afirmar que estamos produciendo ya casi un 15% de la energía que consumimos con fuentes de energía totalmente renovables.
«Aunque así se contribuye a hacer la ciudad más sostenible, somos conscientes de que, para tener éxito, debemos ofrecer un servicio que realmente interese al malagueño»
Debido a este récord histórico de pasajeros, ¿se incrementará la capacidad del metro?
Es cierto que hemos incrementado de manera muy significativa la ocupación durante las horas punta y también durante la celebración de eventos especiales como la Semana Santa o muchos días del periodo navideño, pero también hemos incrementado la oferta gracias al aumento de nuestra flota de trenes. Debido a la flexibilidad de nuestro sistema de señalización ferroviaria, hemos podido ofrecer una frecuencia de paso de cinco minutos y 20 segundos con refuerzos extras cuando ha sido necesario. Y este año en los eventos especiales el intervalo de paso será de cinco minutos con 16 trenes.
Hay que destacar también que, a pesar de este aumento de pasajeros, seguimos manteniendo una calificación alta en la encuesta que hacemos anualmente entre nuestros usuarios.
Y en cuanto a la ampliación del metro, ¿en qué momento se encuentra la prolongación hasta el Hospital Civil?
Acaban de comenzar las obras del primer tramo de infraestructura, lo cual es una magnífica noticia.
«Acabamos de poner en servicio una nueva fase de la planta fotovoltaica. Con esta inversión producimos ya casi un 15% de la energía que consumimos»
Después de Navidad, las próximas fechas en las que el metro será clave para el transporte de los malagueños serán Carnaval y Semana Santa. ¿Cómo se prevén?
Como hemos hecho durante el mes de diciembre, estaremos pendientes de los eventos que se celebren en la ciudad para ofrecer el mejor servicio posible. Hemos comprobado que hemos crecido especialmente en sábados y festivos, demostrando la capacidad de la estación de Atarazanas de generar viajes relacionados con el ocio, compras o eventos especiales por su proximidad al centro. En esta línea, seguiremos ofreciendo un servicio extra en Semana Santa, con circulación ininterrumpida entre el Miércoles y el Viernes Santo, con trenes en los tramos más demandados cada cinco minutos.



