Cerrar

Fitur 2024 | Málaga capital acude a Fitur con más de 80 citas programadas

Málaga reunirá a la dirección de Turespaña y las OETs mundiales por el cierre de la Celebración Picasso 1973-2023

málaga en fitur

40 empresas coexpositoras acompañan a la ciudad en Fitur

Fitur, la Feria Internacional de Turismo vuelve a abrir el año turístico y la ciudad de Málaga vuelve a acudir a la cita, en esta ocasión con espacio de trabajo integrado en el pabellón de Andalucía para toda la comunidad autónoma, el Pabellón 5 de IFEMA.

El objetivo de la ciudad es dar a conocer el fortalecimiento de algunos de los segmentos con más proyección, como el turismo premium y de lujo, el turismo enogastronómico, o el de congresos presentando un destino multisegmento adaptado a todas las motivaciones turísticas y que es capaz de proponer grandes experiencias genuinas, a través de productos turísticos exclusivos.

En la línea de posicionar la ciudad de Málaga como destino universal que ofrece multitud de propuestas a los potenciales viajeros, la ciudad volverá a citar a la Secretaría General de Turismo, la Dirección General de Turespaña y los representantes de las 33 oficinas de Turespaña en el exterior (OETs) que se hallan repartidas por todo el mundo para participar de un desayuno institucional junto con la delegación de Málaga. Con ello, Málaga agradecerá el apoyo recibido a raíz de la Celebración Picasso 1973-2023, a la vez que afianzará los fructíferos vínculos establecidos con estas oficinas en el extranjero.

Previamente al inicio de la Feria Internacional de Turismo, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga estará presente en otros eventos paralelos, como el 12º Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, la Asamblea Ordinaria de la Asociación Española del Lujo, o la Asamblea de la Red de Ciudades AVE, entre otros.

La delegación malagueña que encabeza el alcalde, Francisco de la Torre, junto con el concejal delegado de Turismo, Jacobo Florido, acude a Madrid en compañía de 40 empresas co expositoras, principalmente agencias de viajes, establecimientos de alojamiento y otros servicios turísticos que llevarán a cabo sus actividades de networking en el espacio de trabajo de Málaga.

Málaga en Fitur
Fitur 2023

Más de 80 encuentros

Entre la agenda institucional y la agenda técnica, el paso de Málaga por Fitur incluye la celebración de más 80 citas. En el aspecto institucional, el Área de Turismo establecerá encuentros con compañías de transporte, turoperadores especializados en segmentos como MICE y lujo, o en mercados de especial interés para el destino como Asia, América u Oriente Medio. Encuentros con OETs europeas, norteamericanas y asiáticas y con empresas de eventos relacionados con espectáculos, moda y lifestyle completan la agenda institucional.

Por su parte, la agenda técnica alberga un amplio listado de contactos con medios especializados, metabuscadores, agencias de viaje y otras empresas, especialmente relacionadas con los segmentos premium, cultural y la búsqueda de experiencias auténticas en destino.

málaga en fitur

Presentaciones

Aparte, el Área de Turismo albergará casi una treintena de presentaciones que se desarrollarán en distintos espacios del pabellón de Andalucía: la Sala Málaga, espacio de presentaciones designado a la ciudad de Málaga, la Sala Crush y el Ágora Central, del que harán uso también todos los destinos incluidos en el pabellón de Andalucía, al igual que el Área Showcooking, que será la que albergará el desayuno informativo con Turespaña y las OETs.

La presentación del Plan de Turismo Sostenible de la Ciudad de Málaga será una de las principales acciones del Área de Turismo en Fitur 2024 y será el 25 de enero en el Ágora Central del stand de Andalucía.

Por otra parte, los acuerdos con instituciones como Mahos, Aehcos y empresas como Mastercard también se incluyen dentro del programa de presentaciones, y se contará con la participación de otras áreas municipales como Cultura, Deporte y Fiestas que darán a conocer eventos y programaciones destacadas.

También se presentarán el Carnaval de Málaga 2024, Generali Maratón Málaga Total Energies, Media Maratón de Málaga, Meeting Internacional de Atletismo Ciudad de Málaga, Programación del Área de Cultura para 2024, Brisa Festival Proyecto de colaboración con Mastercard, Foro Gastronómico de La Cónsula, Foro Nacional de Hostelería, Protocolo Mahos-Ayuntamiento de Málaga, y Guía Gastronómica Protocolo Aehcos- Ayuntamiento de Málaga, Seminario Internacional de Flamenco, 10º aniversario Semana Santa 2024, Plan de Turismo Sostenible de la ciudad de Málaga, Seatrade Málaga 2024, Copa del Rey de Baloncesto, Copa Davis 2024, World Triathlon Championship, Finals Málaga Marca Sport Weekend.

málaga en fitur
Copa Davis 2023

También habrá otras presentaciones organizadas por distintas entidades, como Open House, 13ª edición Pasarela Larios Málaga Fashion Week 2024, OXO Museo, Museo del Automóvil, RoadShow McArthurGlen, y Guías Ruta ‘Tras los pasos de Picasso’ y ‘Talkium’.

Málaga acude a la cita de Fitur tras superar en 2023 los tres millones de pernoctaciones hasta noviembre, y todavía a la espera de los datos oficiales del INE correspondiente a diciembre, que harán crecer la cifra actual, que es de 3.071.226 noches de hotel por parte de los 1.403.207 viajeros hoteleros (nacionales e internacionales).

Además, la estancia media durante todo el mes de 2023 no ha bajado de los dos días, estando situada la media en la actualidad en 2,19. Y en meses como agosto, la estancia media se ha disparado a los 2,52 días, tasa que incluso se supera en algunos mercados internacionales como han sido los casos de Países Bajos (2,76), Alemania (2,7) o Reino Unido (2,58) en el mes de noviembre.

scroll to top