Cerrar

El consejo de gobierno de la UMA aprueba la propuesta de nuevos títulos

La lista se compone de 28 títulos: dos grados, 22 másteres y cuatro programas de Doctorado

UMA títulos

Las propuestas de todas las universidades andaluzas serán analizadas por la Junta durante febrero

E.P. El Consejo de Gobierno de la UMA ha aprobado la propuesta de títulos de nueva creación para el periodo 2025-2028, un listado consensuado por el equipo de dirección de la institución académica y los decanos y directores de centros y que deberá tener el visto bueno de la Junta de Andalucía. 

La reunión de este martes ha sido la primera del nuevo equipo de gobierno de la UMA tras las elecciones de diciembre en las que Teodomiro López Navarrete resultó elegido rector. 

La propuesta de la UMA se compone de 28 títulos: dos grados, 22 másteres y cuatro programas de Doctorado. Los grados son ‘Inteligencia y Analítica de Mercados’, solicitado por la Facultad de Comercio y Gestión y que, de superar todos los trámites, se implantaría en el curso 26/27, y el ‘Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales’, pedido por la Facultad de Bellas Artes y cuya puesta en marcha está prevista para el mismo curso.

Los programas de Doctorado propuestos son los de Arquitectura (interuniversitario con Granada y Sevilla); Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (con las universidades de Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y Alcalá de Henares); Marketing e Investigación de Mercados (con Jaén y Cádiz) y Estudios Sociales y del Trabajo (solo en la UMA).

Los 22 másteres han sido solicitados por las facultades de Bellas Artes (1), Ciencias (3), Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud (2), Económicas, Comercio y Gestión, Derecho (2), Estudios Sociales y del Trabajo (2), Filosofía y Letras, Medicina, Psicología y Logopedia y Turismo. Otro máster se incluye a petición de la ETSI de Informática (1), la ETSI de Telecomunicación (1) y, por último, tres han sido solicitados por la Escuela de Ingenierías Industriales.

En diciembre del año pasado la Universidad de Málaga ya envió a la Consejería de Universidad un listado de potenciales títulos, a la espera de que el nuevo equipo de gobierno los definiera. Ahora, tras la ampliación del plazo de presentación motivado por las elecciones, se eleva esta propuesta, más reducida que la provisional debido al proceso de negociación y debate abierto en esta etapa, han señalado desde la UMA en un comunicado.

Desde que el 15 de enero tomara posesión el equipo de gobierno hasta hoy, se han celebrado varias reuniones con los responsables de las facultades y escuelas de la UMA para consensuar el listado. Las propuestas de títulos de todas las universidades andaluzas serán analizadas por la Junta de Andalucía durante el mes de febrero, en el que se determinará si procede su implantación. 

Plazas en Ingeniería Informática  

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha aprobado la propuesta de incremento de la oferta de plazas de nuevo ingreso en Ingeniería Informática. Basándose en tres escenarios, se incrementarán un 15%, un 25% y un 50% en función de la financiación que se pueda recibir desde la Junta para cubrir las necesidades en infraestructuras y de profesorado.  

También se está llevando a cabo una ronda de consultas con las empresas del sector «para estimar las necesidades de titulados, con el fin de adecuar la oferta laboral y la demanda de egresados en el sector tecnológico, tan pujante en Málaga».

La oferta actual de la UMA para la titulación de Ingeniería Informática es de 140 plazas, cuando la demanda de alumnado de nuevo ingreso es siempre mayor. Lo mismo ocurre en otros grados de la Escuela, como el nuevo de Ciberseguridad o el doble de Informática y Matemáticas.

scroll to top