Cerrar

Avanzar con estabilidad

málaga

Francisco de la Torre Prados. Alcalde de Málaga

A gradezco a la revista Vida Económica, en la persona de su director David Delgado, la posibilidad de poder dirigirme a todas las personas que puedan tener acceso al suplemento Quién es Quién en Málaga 2024.

El Ayuntamiento sigue en la senda de los últimos veinte años en la que ha desplegado una política económica marcada por un decidido apoyo a la creación de empleo y a la actividad empresarial, con destacados importes en inversión para el avance de la ciudad, y la mejora permanente de los servicios públicos volcada en la acción social para ayudar a los colectivos más vulnerables.

Por eso, nuestra fiscalidad para 2024 incide en la reducción de la plusvalía para los no convivientes y nuevas bonificaciones contempladas en el programa de gobierno. Se mantiene la moderación fiscal con la congelación el IBI urbano residencial, el IAE y el impuesto de vehículos; y se ponen en marcha nuevos beneficios en el IBI para familias numerosas, implantación de oficinas e innovación, y construcción de viviendas protegidas de alquiler de larga duración. Además, en el ICIO, se plantean nuevas bonificaciones para la construcción o rehabilitación de nuevos edificios de oficinas e innovación, viviendas protegidas y el fomento del empleo.

El Ayuntamiento cuenta con el trabajo decidido de un equipo humano magnífico que nos hace destacar entre los mejores de España. El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada explicaba que los ayuntamientos son organizaciones que han de ser económicamente sanas y han de estructurarse de forma que sean administrativamente eficientes y socialmente proactivas, con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de la ciudades que gobiernan. Así, Málaga está entre los veinte ayuntamientos que destacan por el buen hacer tanto en el plano económico administrativo como social. Un análisis refrendado también por el Ministerio de Hacienda y Función Públicas que nos ha vuelto a conceder el Premio a la Excelencia en las Gestión Públicas ex aequo al organismo Autónomo de Gestión Tributaria del Ayuntamiento (Gestrisam).

En este mandato municipal nos interesa mucho ampliar la colaboración con los municipios del espacio metropolitano para avanzar en las soluciones de los grandes retos del territorio: el ciclo del agua, la movilidad entre municipios, la gestión de los residuos, y el suelo disponible. Y todo ello sin olvidar el impulso a grandes proyectos para la ciudad que, con esa misma visión metropolitana, van a ser los protagonistas de este mandato. Me refiero especialmente al Auditorio de Música en el espacio portuario.

Finalizo recordando que el Presupuesto Municipal para 2024 supera los mil millones con ejes principales que abarcan los grandes temas: Málaga Social (160 millones de euros); Málaga Sostenible (256,22 millones de euros); Málaga Activa e Innovadora (53,73 millones de euros); Málaga Cultural y Referente (71,10 millones de euros); y Málaga Urbana (333 millones de euros).

Francisco de la Torre
Alcalde de Málaga

scroll to top