Cerrar

La malagueña Enerocean recibe la aprobación de diseño de su solución W2Power

El organismo de certificación líder a nivel mundial, Bureau Veritas (BV), le ha hecho entrega de su Certificado de Aprobación de Diseño (BDA)

EnerOcean

EnerOcean se dedica al desarrollo y comercialización de tecnologías habilitadoras de energías renovables marinas

La sociedad malagueña EnerOcean S.L. ha conseguido la aprobación de diseño de su solución eólica flotante W2Power. Concretamente, de parte de Bureau Veritas (BV), el organismo de certificación líder a nivel mundial. 

Bureau Veritas hizo entrega de la emisión definitiva de su Certificado de Aprobación de Diseño (BDA) a la compañía, dedicada al desarrollo y comercialización de tecnologías habilitadoras de energías renovables marinas, durante la celebración del II Congreso Eólica Marina de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en Las Palmas.  

Específicamente, esta certificación representa la finalización de una evaluación integral de los elementos, que actualmente se encuentra en la etapa de transición a instalaciones comerciales. La revisión incluye por ejemplo documentos, como planos y análisis, que demuestran que el diseño de W2Power cumple con las normas y códigos pertinentes. 

En este sentido, Javier González, responsable de energías renovables marinas flotantes de BV Iberia y líder del proyecto, ha comentado que han encontrado «una excelente coordinación, proactividad y respuestas de calidad por parte del personal y equipo de ingeniería de EnerOcean en el desarrollo de este proceso». «Han mostrado muy buena comprensión de nuestras necesidades, ofreciendo respuestas precisas y oportunas a aquellas solicitudes y aclaraciones que han sido requeridas». 

Por su parte, Pedro Mayorga, CEO de EnerOcean, ha mostrado su agradecimiento al «esfuerzo exigente y meticuloso de Bureau Veritas en este proceso de certificación», asegurando que «esto es solo el comienzo, ya que vamos a obtener certificaciones para todos nuestros proyectos, comenzando con Primavera, nuestra primera instalación de tamaño completo de EnerOcean y actualmente en proceso para un puerto comercial».  

Solución innovadora

Mayorga también ha querido destacar la necesidad de invertir en tecnologías innovadoras y que mejoran procesos. «Para la industria, es clave en los próximos años asegurar que tanto los incentivos públicos como las inversiones comerciales se destinen a aquellas tecnologías que han demostrado su rendimiento técnico y, al mismo tiempo, tienen una capacidad real para abordar con éxito los desafíos de reducción de costos». 

Por su parte Luis Guerrero, director ejecutivo de Marine & Offshore en BV España y Portugal, hizo alusión a la complejidad de conseguir un Certificado de Aprobación de Diseño (BDA). «El esfuerzo y la ilusión del equipo técnico de EnerOcean han sido claves para superar el difícil proceso que supone un BDA. Demuestra que incluso una empresa pequeña y humilde, pero con el liderazgo adecuado e ingenieros cualificados, se enorgullece de diseñar una innovadora turbina eólica flotante capaz de soportar todas las exigentes condiciones impuestas por el mar». 

Por último, Marie-Francoise Renard, directora Comercial Offshore de BV Marine & Offshore, resaltó la apuesta por la energía eólica marina flotante. «Aunque todavía se encuentra en una etapa comercial relativamente temprana, la energía eólica marina flotante ofrece una serie de oportunidades para una amplia variedad de actores de la industria. Las sociedades de certificación y clasificación como Bureau Veritas pueden desempeñar un papel importante a la hora de ayudar a los clientes a abordar los desafíos del desarrollo tecnológico». 

Bureau Veritas lleva años colaborando con la malagueña, tanto en el contexto de la certificación (su aprobación de principio se concedió en 2021) como en investigación colaborativa. 

Bureau Veritas

Bureau Veritas (BV) está apoyando el crecimiento del sector de energía eólica marina flotante mediante la publicación de reglas y directrices dedicadas a la energía marina renovable (MRE) y la creación de esquemas de verificación que complementan los esquemas de certificación para energías renovables.

Los clientes de BV aprovechan el conocimiento de Bureau Veritas en disciplinas relevantes como fondeos, integridad estructural o comportamiento en el mar para verificar, por ejemplo, la idoneidad para el uso de los diferentes diseños y tecnologías. 

Según BV, generar confianza en nuevos diseños a través de una verificación independiente es particularmente importante. Como tercera parte independiente de confianza, Bureau Veritas proporciona un estándar global claro. 

EnerOcean

El alcance comercial de EnerOcean S.L. cubre el análisis de recursos, estudios de viabilidad, desarrollo y comercialización de tecnologías habilitadoras en ingeniería de energías renovables marinas. La empresa se fundó en 2007 y es propietaria y desarrolladora principal de W2Power, la tecnología eólica flotante más competitiva a nivel mundial en costes y lo suficientemente madura como para poder usarse en desarrollos comerciales.  

scroll to top