Cerrar

Clínica Buchinger Wilhelmi: 50 años curando con el ayuno

Conocida como la clínica de adelgazamiento de los famosos, este remanso de salud en la zona noble marbellí cumple medio siglo

clínica Buchinger

El recinto dispone de 14.000 metros cuadrados con jardines, piscina exterior climatizada, gimnasio y pista de tenis

Buchinger Wilhelmi Marbella es una clínica de origen alemán que aplica el ayuno como tratamiento. Concretamente, el método de ayuno Buchinger, desarrollado en los años 20 por el doctor Otto Buchinger, bisabuelo de la actual gerente, Katharina Rohrer-Zaiser quien junto a Victor Wilhelmi, dirigen actualmente la clínica.

Este método de ayuno nació por la experiencia personal del doctor Buchinger, que sufrió una enfermedad muy severa a principios del siglo XX. “Se quedó casi inválido. Nadie sabía cómo podía curarse”, cuenta Rohrer-Zaiser. Un amigo médico le recomendó que probase con un ayuno de tres semanas solo a base de agua. Fue lo que le sanó, y así, el método Buchinger ha sobrevivido y evolucionado hasta nuestros días en Marbella. Ya no se basa en beber agua, sino que se le aporta al paciente unas 250 calorías diarias a través de sopas de verduras y zumos de frutas.

No obstante, el ayuno no es la única opción en Buchinger Marbella. “Cada paciente que ingresa tiene que pasar primero por un médico, una enfermera y un laboratorio. Es muy importante para evaluar cuál de los tratamientos es el indicado”, explica la gerente. Puede que la mejor opción para un paciente sea una dieta, o incluso aumentar el consumo de calorías porque el cuerpo acaba de pasar por una enfermedad.

buchinger

Desintoxicación de cuerpo y mente

Los pacientes forman un tejido muy heterogéneo. Rohrer-Zaiser indica que un 40% de los pacientes llega porque están enfermos o sufren factores de riesgo como diabetes, tensión alta o problemas cardiovasculares. Otra buena parte padece problemas de salud mental: depresión leve, ansiedad o estrés. Incluso los hay muy sanos y en forma que ingresan para prevenir y mejorar aún más su salud. “De esa clientela vemos cada vez más”, asegura.

Se puede decir que las personas que ingresan en la Clínica Buchinger Wilhelmi Marbella buscan relajación y desintoxicación, tanto a nivel físico como mental. “Si ayunan, paran. Al menos 10 o 14 días, que es la media que permanecen. Entonces no solo la mente resetea, tu cuerpo y tu metabolismo también se relajan y pueden desintoxicarse”.

“(Mis padres) consiguieron la certificación de calidad de la ISO”, recuerda la actual gerente. También ampliaron constantemente las instalaciones. “Cuando vinieron solamente existía el edificio principal. Construyeron un pabellón de fitness y de spa y un edificio donde tenemos habitaciones más grandes y lujosas”, enumera.

Porque los pacientes no solo ingresan para comer menos. La clínica cuenta con un gran equipo de profesionales en diferentes áreas de la medicina: fisioterapeutas, osteópatas, psicoterapeutas, masajistas de todo tipo, coachs, dermatólogos… Incluso aplican tratamientos menos comunes y de la medicina oriental como acupuntura, aromaterapia o arteterapia.

buchinger

El ayuno, a la vanguardia

La Clínica Buchinger Wilhelmi Marbella no solo innova en terapias o equipamiento; la tecnología también está presente. “Siempre hemos estado a la vanguardia”, destaca Katharina Rohrer-Zaiser. Actualmente están desarrollando una app para que los pacientes puedan preparar su estancia antes de ingresar pero, sobre todo, para llevar posteriormente un seguimiento en casa de algunas semanas.

Junto a esto, hace un año lanzaron un box de ayuno para que las personas que no pudieran viajar a Buchinger Marbella pudieran ayunar en su casa. “Les enviamos un kit de cinco días donde tienen todo lo que necesitan para hacer un pequeño reseteo”. También cuentan con una tienda online disponible en su página web.

“Ahora que ya estamos en la cuarta generación, estamos evaluando abrir otra clínica”, adelanta Katharina Rohrer-Zaiser. “Tenemos en mente algo europeo y otro país donde no estemos todavía, pero aún no tenemos proyecto concreto”.

buchinger
Katharina Rohrer Zaiser y Victor Wilhelmi

50 años actualizándose

La abuela de Katharina e hija de Otto Buchinger, Maria Buchinger, fue quien fundó la clínica de Marbella junto a su marido (razón por la que se llama Buchinger Wilhelmi). Sin embargo, fueron los padres de Katharina quienes la gestionaron durante 35 años. 

scroll to top