Cerrar

La Junta adjudica por 45 millones el primer tramo del metro al Hospital Civil

Las nuevas obras serán ejecutadas por la UTE formada por Sando y Kerkros Innovaciones en un plazo de 36 meses

metro de Málaga Hospital Civil

El nuevo tramo atravesará las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena

Las obras del primer tramo de la prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil ya cuentan con nombre y apellidos. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado la construcción del túnel, montaje de vía y reurbanización entre Guadalmedina y Hilera a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sando y Kerkros Innovaciones.  

El nuevo trazado será soterrado en el tramo Guadalmedina-Hilera (que cuenta con 637 metros de longitud), tal y como se prometió desde la Junta cuando comenzó el proyecto. «Esta ampliación servirá para dar servicio a uno de los distritos más populosos de la capital, el de Bailén-Miraflores, que cuenta con unos 60.000 habitantes, así como, en el futuro, a uno de los hospitales más punteros de la sanidad pública de Andalucía, que se sumará al Civil y al Materno», destaca la consejera de Fomento, Rocío Díaz. 

El tramo recién adjudicado discurre entre la estación Guadalmedina, común a las Líneas 1 y 2 y en servicio desde el pasado 27 de marzo, y la calle Hilera, con un trazado totalmente subterráneo. Este primer tramo atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, e incluye la estación soterrada denominada Hilera.  

En paralelo a la adjudicación del primer tramo, está en fase de evaluación de ofertas la asistencia técnica, la dirección de obras y el control de calidad de este tramo, con un presupuesto superior a 2,5 millones de euros. 

Igualmente, se están revisando las ofertas para adjudicar el contrato para establecer los desvíos del tráfico que permitan ejecutar las obras, así como para habilitar aparcamientos que compensen la pérdida de plazas de estacionamiento, con un presupuesto de 2,7 millones y siete ofertas presentadas.  

La prolongación de la Línea 2 del metro de Málaga consta en su conjunto de un trazado de 1,8 kilómetros soterrados y de tres estaciones (Hilera, La Trinidad y Hospital Civil). Con esta prolongación, la red del suburbano dará cobertura a los cuatro distritos más poblados de la capital malagueña (ya se atiende a Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero y Distrito Centro), elevando la población servida a más de 220.000 habitantes y con una estimación de demanda de 21 millones de usuarios al año en el conjunto de la red. 

scroll to top