Cerrar

100 números, 100 realidades (IV)

Vida Económica está de celebración. Cumplimos 100 números siendo la revista empresarial de Málaga. En homenaje a estos años hemos querido repasar lo que se ha logrado en la capital y en la provincia durante la última década.

100 números

Málaga se consolida como epicentro de citas profesionales y eventos empresariales

Se puede hacer una larga lista. Y nosotros la hemos hecho. 100 realidades de Málaga de los últimos 12 años. Llegamos a los 100 números contando mes a mes qué es lo que ha pasado en el entorno empresarial malagueño. En esta ocasión, rodeados además de las muchas personas que han visto, han vivido y han contribuido a esta enorme evolución de Málaga.

La consolidación MICE de la capital

El año pasado, la ciudad de Málaga albergó un total de 440 citas profesionales, a las que acudieron más de 118.000 asistentes. Estas cifras suponen un 44% de crecimiento en relación a 2019, el mejor año hasta la fecha.

Menos emprendimiento

La Tasa de Actividad Emprendedora en la provincia en 2018 se situaba en el 7,2%, mientras que en 2021 era del 6%.

Antonio Gómez-Guillamón y Vicente Padilla
Fundadores de Aertec Solutions

Son primos y fundadores de Aertec, compañía malagueña nacida en 1997 y especializada en ingeniería para el sector aeronáutico. Su abuelo, Félix Gómez-Guillamón, fue un pionero de la aeronáutica en España que transmitió a su familia la pasión por la ingeniería y el aire. Aertec es una compañía global que ha recibido diversos premios a la internacionalización.

El atractivo del turismo internacional

El 82% de los pasajeros del Aeropuerto de Málaga en 2022 viajaron a algún destino extranjero. El resto, un 18%, optaron por alguna ciudad española para aterrizar.

Y además, plató de cine

Foto: Fresco Film Service. Rodaje de Kaos en Málaga

No solo se ha convertido en escenario de congresos; también de series internacionales. En The Crown se pueden ver imágenes de la ciudad, al igual que en Kaos y Red Book. La última en sumarse ha sido Black Mirror con su sexta temporada.

Pepe Cobos
Uno de los fundadores de bodega El Pimpi

Cobos es uno de los dos fundadores de la famosísima bodega malagueña El Pimpi. Con tan solo 22 años y junto a Francisco Campos comienza a buscar nuevos horizontes en Málaga, donde finalmente abren en 1971 el restaurante emblema de la ciudad. A partir de entonces empieza a trabajar por y para Málaga, convirtiendo a El Pimpi en una institución. Su afán por promover la ciudad, su cultura y gastronomía y poder llegar a todos los malagueños, sobre todo los más necesitados, le llevan a crear la Fundación El Pimpi en 2017, de la que es Patrono.

El dato

6,1%
Es el porcentaje con el que el IPC cerró 2022 en la provincia malagueña.
Fueron cuatro décimas por encima de la media nacional, que se situó en el 5,7%.

Dani García

Es uno de los cocineros malagueños y andaluces con mayor proyección internacional. En su natal Marbella mantiene abiertos cinco restaurantes: Kemuri, Babette, Alelí, Leña y Lobito de Mar. En 2019 cerró su tres estrellas Michelin que también tenía en esta localidad para embarcarse en un plan de expansión internacional. Dos años después, conseguía dos estrellas más. Esta vez, para Smoked Room, afincado en Madrid, y no como cocinero titular. En 2021 también inauguró en Nueva York Casa Dani y El Pollo Verde.

Muy afuera

100 números

De enero a septiembre de 2011, Málaga exportó 983 millones de euros. En 2022 esa cifra se ha multiplicado hasta los 2.881 millones, récord para un año desde que existen registros. El aceite fue el producto más vendido al exterior en ambas ocasiones.

Virginia Calvo
Copropietaria de Giants

100 númerosCalvo es la copropietaria de Giants, un equipo profesional de e-sports creado en Málaga en 2008. Lleva más de una década al frente junto a su marido, José R. Díaz. En ese tiempo, Giants se ha consolidado como el club de e-sports más laureado de España y uno de los más populares en Europa. Su sede en Málaga, Home of Giants, se ha convertido recientemente también en la sede del Giants Innovation Hub, del que Calvo también forma parte como socia.

 

scroll to top