Cerrar

La Axarquía, el municipio con mayor ocupación hotelera este mayo

Según los datos de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, para el mes de junio se espera una previsión en la ocupación del 84,89%

pernoctaciones Málaga

Durante noviembre, el 66,87% de las pernoctaciones en la ciudad fueron de viajeros internacionales

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) estima que el mes de mayo cerrará con una ocupación hotelera del 85,20% en toda la provincia.

Esto se debe, fundamentalmente, al impulso del puente a primeros de mes, el buen clima que ha acompañado desde entonces y a la recuperación de los turistas procedentes de los distintos países europeos junto con el Reino Unido. 

Las cifras de mayo superan en un 8,2% a las registradas en el mismo mes del año 2022. “Esto demuestra que la recuperación en el sector se está consolidando, pero que no debemos bajar la guardia puesto que tenemos que seguir muy de cerca la evolución de los datos que deje la temporada de verano”. Así lo ha expresado el presidente de Aehcos, José Luque, destacando el peso y la importancia de la presencia de turismo extranjero en esta época del año. 

Así mismo, José Luque ha mostrado su preocupación por la recesión prevista a partir del cuarto trimestre de 2023 y principios del año 2024, que los economistas de la reserva federal de Estados Unidos pronostican.

“El banco central de Estados Unidos deja abierta la posibilidad de una nueva subida de los tipos de interés para el mes de Junio 2023 y esto siempre ha tenido sus consecuencias en Europa” ha matizado el presidente de AEHCOS.

Respecto a la procedencia de turistas en mayo hacia la provincia, el 75% de los turistas que llegaron a Málaga han sido internacionales, mientras que el 25% restante han sido nacionales

Por municipios, la zona de la Axarquía destaca con una ocupación en sus establecimientos hoteleros del 91,48%. Destacan también Torremolinos (89,66%)Málaga Capital (87,82%), y Mijas (85,96%).

ocupación hotelera mayo

Previsión para el mes de junio 

En cuanto a los datos para el mes de junio, Aehcos espera que la ocupación hotelera en el sexto mes del año supere el 85%. Esta cifra supondrá una mejora cercana al 4% respecto a los datos alcanzados en el mismo mes de 2022.

Por destinos, Aehcos observa una variación en los destinos preferidos por los turistas, siendo Torremolinos el destino con más ocupación hotelera prevista en junio con un 92,67%. Le siguen Mijas (88,70%), Benalmádena (87,90%), Fuengirola (87,29%), Nerja (85,38%), Málaga Capital (84,85%) y la Axarquía (75,10%).

Para el Comité Ejecutivo de Aehcos, las previsiones para la temporada estival son optimistas, pero hay que observar y seguir con detenimiento la rentabilidad de los establecimientos y el dato de Ingreso Bruto Medio por Cliente Alojado, que determinará la evolución del sector. 

Primeros 5 meses del año 

Respecto a los datos acumulados de los cinco primeros meses del año 2023, la provincia ha tenido una ocupación acumulada del 73,08%, que respecto a 2022 (61,29%), el crecimiento se sitúa en casi 12 puntos porcentuales. 

scroll to top