En 85 de los 103 municipios de la provincia, los resultados de las elecciones municipales de Málaga 2023 de este domingo ya han tenido consecuencias inmediatas. Ya se conoce el nombre del regidor o regidora que, tras alcanzar la mayoría absoluta, le permite dirigir durante los próximos cuatro años estos consistorios. El resto, dieciocho, aún están por decidir.
Las mayorías absolutas de cada partido
Mayorías absolutas del Partido Popular
El Partido Popular ha sido la fuerza que más mayorías amplias ha obtenido en estas elecciones municipales de 2023. En 40 municipios de la provincia la formación azul ha obtenido más de la mitad de los concejales.
La mayoría absoluta del PP se ha hecho realidad en la mayoría de los municipios de más de 50.000 habitantes: Estepona, Marbella, Antequera, Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena, Rincón de la Victoria o Nerja, que se suman así al éxito de la capital.
Mayorías absolutas del Partido Socialista Obrero Español
El PSOE por su parte, ha obtenido 31 mayorías suficientes entre las que se encuentran Álora, Cártama o Frigiliana. Con Andalucía, con nueve; Por Mi Pueblo, con cuatro y AE Benadalid, completan la lista de fuerzas que no van a encontrar barreras para formar equipo de gobierno.
¿Qué nuevos cambios podremos ver después de estas elecciones municipales de 2023?
Aún estamos pendientes de los posibles pactos en dieciocho ayuntamientos, pero en ochenta y cinco ya se sabe el futuro próximo. Se prevé que 60 ayuntamientos conserven el mismo color político con el que ya venían haciéndolo en los cuatro últimos años. Sin embargo, en 25 municipios sí que cambiarán sus colores después de las elecciones.
En este aspecto, hay que destacar que, en siete de los municipios en los que gobernaba el PSOE, ahora ha resultado elegido el Partido Popular con mayoría absoluta. Estos municipios son Algarrobo, Benalauría, Benalmádena, Cañete la Real, Cartajima, Moclinejo y Villanueva del Rosario.
Además, no solo le ha arrebatado el poder político al PSOE, también se ha hecho con la mayoría en el Valle de Abdalajís, donde gobernaba Adelante Andalucía; en Montejaque, donde gobernaba ADIA; en Alpandeire, gobernado hasta ahora por G.I.P; en Cortes de la Frontera, donde gobernaba Vecinos; y por último, en Guaro, único municipio malagueño en el que gobernaba Ciudadanos.
Por otro lado, todas las mayorías absolutas que ha obtenido el PSOE ya las venía conservando en los mismos municipios desde 2019. Hay que destacar que el PSOE, a excepción de Cártama, no ha obtenido mayoría absoluta en ninguno de los municipios de la provincia con un número importante de habitantes.
Tras la jornada electoral, aún hay 18 municipios que están pendientes de pacto de gobierno.