Cerrar

Cesur Teatinos, dispuesta a revolucionar la formación en hostelería

La elección de esta nueva FP responde a la creciente demanda de perfiles cualificados en el sector, donde las empresas se enfrentan a constantes dificultades para cubrir sus vacantes

datos económicos

La hostelería es uno de los principales motores de la economía española. Un sector clave que, tras la pandemia, ha recuperado el pulso a marchas forzadas. 

Según los últimos datos de la CEOE, 1,7 millones de personas trabajan en este sector en España, reconocido internacionalmente por su calidad. Además, según un reciente estudio realizado por Randstad, Andalucía se sitúa a la cabeza de España en crecimiento de empleo en el sector turístico, con 149.521 contratos firmados en lo que llevamos de año. Málaga es la provincia que más contrataciones ha registrado durante los últimos cinco meses

Como respuesta a la alta demanda de talento en el sector, el centro oficial de Formación Profesional Cesur Teatinos, que abre sus puertas el próximo septiembre, ofrecerá cinco nuevas titulaciones en la familia profesional de FP de Hostelería y Turismo.

Málaga es la provincia andaluza que acumula más estrellas en la Guía Michelín

La elección de esta nueva familia profesional responde a la creciente demanda de perfiles cualificados en el sector, donde las empresas se enfrentan a constantes dificultades para cubrir sus vacantes. 

Si bien siempre existe una amplia disponibilidad de personal dispuesto a trabajar en este ámbito, la escasez de formación profesional de calidad se ha convertido en un desafío recurrente.

Los profesionales capacitados en el sector pueden disfrutar de salarios competitivos y oportunidades de crecimiento profesional. Según el último índice de costes laborales publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que los bares, restaurantes y hoteles han sido el sector que más ha incrementado su gasto en pagar nóminas en el último año. 

Concretamente, un profesional de la hostelería ganó, de media y en términos desestacionalizados, un 4,2% más por hora en el verano del 2022 que en el del 2021. Estas cifras ayudan a desmitificar la idea de trabajo precario asociado a la hostelería.

Málaga, una provincia con una oferta hostelera de alta calidad, se convierte en el escenario ideal para impulsar esta nueva familia profesional de FP en Cesur Teatinos. Con dos de los 100 mejores hoteles del mundo, según la edición 2023 de los Hotel Awards del turoperador TUI, y siendo la provincia andaluza que más estrellas acumula en la Guía Michelin, diez, la hostelería se revela como un ámbito de excelencia y distinción en la provincia.

Los estudiantes de Cesur podrán beneficiarse de prácticas en empresas como el de Grupo Dani García

Cesur Teatinos ofrece una formación reglada y especializada en hostelería, brindando a los estudiantes las herramientas necesarias para convertirse en auténticos profesionales del sector. Desde el grado medio en Cocina y Gastronomía, para aquellos que accedan con el título de la ESO o equivalente, al grado superior en Dirección de Cocina para los que cuenten con el título de Bachillerato, pasando por el grado en Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración o el de Técnico en Restauración, Cesur Teatinos cuenta con una amplia gama de títulos oficiales que se adaptan a las distintas aspiraciones y metas de los estudiantes.

Destaca especialmente la oportunidad de alcanzar puestos de alto nivel en la industria. Con una formación de calidad, los estudiantes tienen la posibilidad de aspirar a cargos de responsabilidad y liderazgo, como el de Técnico Superior en Dirección de Cocina, que les permitirá abrir puertas a nuevas oportunidades y logros profesionales, como estar a los mandos de su propio establecimiento, ejercer como principal director de cocina, jefe de producción de cocina, de operaciones de catering o de partida.

Además, las modernas instalaciones del centro, que incluyen una cocina profesional de 370 metros cuadrados, brindan un entorno propicio para el aprendizaje y la práctica de los conocimientos adquiridos. 

Los estudiantes de Cesur Teatinos también se beneficiarán de prácticas aseguradas en establecimientos de renombre gracias a los sólidos convenios que el centro ha establecido con más de 4.200 empresas del sector, como el Grupo Dani García. De hecho, gracias a su método de aprendizaje, tres de cada cuatro alumnos de Cesur encuentran empleo durante el primer año tras finalizar sus estudios.

scroll to top