El Teatro Cervantes de Málaga volverá a ser un año más escenario de la gran alfombra roja del cine en español en el 26 Festival de Málaga, que se celebra del 10 al 19 de marzo con una programación que acogerá más de 200 audiovisuales entre todas sus secciones y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos.
El 22 de febrero en el Teatro Echegaray de Málaga la presentación de esta edición. Allí Juan Antonio Vígar ha desgranado los contenidos de esta nueva edición del Festival de Málaga, cuya alfombra roja recuperará ya del todo su formato habitual, reuniendo ante la puerta del Teatro Cervantes a medios de comunicación, público y las grandes estrellas del cine en español, así como en la calle Larios, gran seña de identidad del certamen.
Vígar ha reseñado el posicionamiento del festival, “cada vez más destacado”, en el mundo de la cultura nacional y ha recordado que el Observatorio de la Cultura 2022 de la Fundación Contemporánea sitúa al Festival de Málaga como primer proyecto cultural de Andalucía y noveno de España.
Sobre el proceso de selección de este año, Vígar ha informado de que el comité de selección ha visto 172 largometrajes españoles, 23 coproducciones y 224 latinoamericanos. En cuanto a la participación, este año se han inscrito un total de 2.322 audiovisuales (frente a los 1.949 de la pasada edición, un 20% más), para un total de 232 audiovisuales seleccionados, procedentes de 57 países, lo que demuestra el importante posicionamiento internacional del festival, con un conjunto de títulos que son una radiografía del audiovisual en español de los últimos meses.
Sección Oficial
La Sección Oficial incluirá 22 películas, 20 de ellas a concurso (12 españolas y 8 latinoamericanas), ya que las películas de inauguración y clausura están fuera de concurso. A ellas hay que sumar 17 películas (11 españolas y 6 latinas) en sección Oficial no competitiva bajo el nombre de Málaga Première.
‘Alguien que cuide de mí’ de Elvira Lindo y Daniela Fejerman inaugurará el Festival, que clausura ‘Como Dios manda’ de Paz Jiménez, ambas fuera de concurso.
A las españolas ‘20.000 especies de abejas’, de Estíbaliz Urresola, ‘Bajo terapia’ de Gerardo Herrero, ‘Una vida no tan simple’ de Félix Viscarret, ‘Matria’, de Álvaro Gago; ‘Tregua(s)‘, de Mario Hernández; ‘Els Encantats’, de Elena Trapé; ‘Las buenas compañías’, de Silvia Munt; ‘Sica’, de Carla Subirana; ‘El fantástico caso del Golem’, de Juan González y Fernando Martínez (Burnin’ Percebes); ‘Unicorns’, de Alex Lora; ‘La desconocida’, de Pablo Maqueda y ‘Upon entry’ (La llegada), de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez.
Se le suman las latinoamericanas: ‘Empieza el baile’, de la argentina Marina Seresesky, ‘El castigo’, del chileno Matías Bizeel, ‘Rebelión’ de José Luis Rugeles; ‘Saudade fez morada aquí dentro’, de Haroldo Borges; ‘Zapatos rojos’, de Carlos Eichelmann; ‘Desperté con un sueño’, de Pablo Solarz; ‘Las hijas’, de Katia G. Zuñiga y ‘La pecera’, de Glorimar Marrero.
Málaga Première
En ‘Málaga Première’ veremos las españolas ‘Asedio’, de Miguel Ángel Vivas; ‘Amigos hasta la muerte’, de Javier Veiga; ‘Devoción’, de Rafa Russo; ‘Kepler Sexto B’, de Alejandro Suárez; ‘Los buenos modales’, de Marta Díaz de Lope; ‘De Caperucita a Loba‘ en solo seis tíos, de Chus Gutiérrez; ‘Awareness’, de Daniel Benmayor; ‘El cuco’, de Mar Targarona; ‘Honeymoon’, de Enrique Otero; ‘El hotel de los líos. García García 2’, de Ana Murugarren, y ‘Esperando a Dalí’, de David Pujol, como película invitada a la sección Cinema Cocina. A éstas se unen las latinoamericanas, ‘El mundo de Nelsito’, de Fernando Pérez (Cuba); ‘Conversaciones sobre el odio’, de Vera Fogwill y Diego Martínez (Argentina/España); ‘El caso Monroy’, de Josué Méndez (Perú/Argentina); ‘Trigal’, de Anabel Caso (México); ‘La hembrita’, de Laura Amelia Guzmán (República Dominicana) y ‘La barbarie’, de Andrew Sala (Argentina).
El jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado el director Manuel Gutiérrez Aragón (presidente); el comunicador Gonzalo Miró; la actriz argentina Julieta Zylberberg; la directora del Festival de Cine de Santiago de Chile (Sanfic), Gabriela Sandoval, y el director de cine uruguayo Pablo Stoll.
Zonazine
Zonazine es una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 21 años, con ocho películas de acentuado sentido autoral y muy novedosas narrativamente. Son cuatro españolas: ‘Matar cangrejos’, de Omar Razzak; ‘La última noche de Sandra M’, de Borja de la Vega; ‘Julia’, de Hugo Martínez; y ‘Tierra de nuestras madres‘, de Liz Lobato) y cuatro latinoamericanas: ‘Diógenes’, de Leonardo Barvuy (Perú/Colombia); ‘La bruja de Hitler’, de Virna Molina y Ernesto Ardito (Argentina); ‘Sean Eternxs’, de Raúl Perrone (Argentina) y ‘El año que nací’, de Daniel González y Alberto Amieva (Costa Rica).
Otras secciones
Contaremos este año de nuevo con la sección Mosaico, Premieres Internacionales, donde podremos disfrutar de películas no latinoamericanas que han cosechado importantes premios en festivales y que aún no han sido estrenadas en España. Son 6 títulos de Japón, Argelia, Francia, Italia, Túnez, Luxemburgo y Bélgica. Una forma de dar aún una mayor dimensión internacional a nuestro festival.
Tendremos una importante selección de series en la sección Pantalla TV (no competitiva), donde participan nueve series: Hit, Días mejores, Selftape, Pollos sin cabeza, Las invisibles, Nacho, Las noches de Tefía, Los pacientes del doctor García y La Unidad Kabul.
Y las secciones Documentales y Cortometrajes, cuya extensa programación se puede consultar en la web del Festival.
En cuanto a la sección gastronómica del Festival, bajo el título Cinema Cocina, y en colaboración con Lumen, Producciones Gastronómicas, de nuevo tendrá protagonismo en esta edición con el IV Concurso de documentales Cinema Cocina, cuyo objetivo es destacar el valor de los interesantes audiovisuales de temática gastronómica que hoy se producen.
En esta sección participan largometrajes y cortometrajes documentales inéditos españoles e iberoamericanos. Contamos para esta edición con un total de 13 documentales (5 largometrajes y 8 cortos), provenientes de España, Francia, Portugal, México, Argentina, Perú y Colombia, que optan a las biznagas de plata de esta sección, que contará además con las ya habituales mesas redondas y Cena de Gala en el Gran Hotel Miramar el jueves 16, donde también se hará la entrega de premios de esta sección.
Área de Industria
Destaca en el área de Industria Spanish Screenings Content que con el Ministerio de Cultura y Deporte a través el ICAA, y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de ICEX España Exportación e Inversiones continúa integrado en el marco de ‘Spanish Screenings XXL. Un mercado internacional para la producción audiovisual española’, formato adoptado en la pasada edición.
Tendrá lugar en el marco del Festival de Málaga del 13 al 16 de marzo y pretende alcanzar sus objetivos a través de diversas líneas de trabajo, como es lograr una mayor diversidad en los contenidos, así como con nuevas secciones.
En cuanto al resto de eventos integrados en MAFIZ, tendremos de nuevo MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), centrado en los fondos internacionales que aportan financiación al cine latinoamericano; Málaga Work in Progress y Hack Málaga, evento dedicado al talento emergente en las nuevas plataformas y redes sociales (estos dos últimos integrados en Spanish Screenings Content). Todos ellos diseñados para crear puentes entre la industria y el talento, entre España e Iberoamérica.
Latinamerican Focus, el foro bilateral de coproducción, tendrá como protagonista a Perú, que se convierte así en País de Honor de la 26 edición, lo que también supondrá la proyección de un ciclo de cine peruano. Y en la sección Territorios, dedicada a la producción de las comunidades autónomas, ocupará un lugar preferente Cataluña, comunidad autónoma de referencia en esta sección.
Homenajes
En cuanto a los homenajes, el Premio Málaga-Sur será para la actriz Blanca Portillo; el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine será para script Yuyi Beringola; el Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, para Carla Simón; el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy irá para el director andaluz Alberto Rodríguez y la Biznaga Ciudad de Paraíso, para los imprescindibles del cine español, será para Raphael.
El Festival homenajeará a los directores recientemente fallecidos Agustí Villaronga y Carlos Saura y al artista Fernando ‘Estrella’, icono pop y de la escena LGTBIQ+, este último en colaboración con la muestra Torremolinos Cinema. Además, como cada año, el Festival acogerá la entrega del Premio Talento Andaluz de Canal Sur, que en esta edición será para el actor Manolo Solo.
La Película de Oro del 26 Festival de Málaga será ‘Historias de la radio’, un clásico del año 1955 dirigido por José Luis Sáenz de Heredia y que servirá como homenaje al gran actor José Luis Ozores en el centenario de su nacimiento.
Entradas
Las entradas, incluidas las galas de inauguración y clausura, se ponen a la venta de forma simultánea el 23 de febrero a las 9.00 horas en taquilla y online, excepto el concierto de clausura que sale a la venta el viernes 24 a las 11.00 en todos los canales. Se podrán adquirir a través de la web del Festival, donde ya se puede consultar la programación, y en www.unientradas.es. En taquilla, estarán a la venta en Teatro Cervantes, Teatro Echegaray y Cine Albéniz.