Cerrar

La duración de los litigios en el sistema judicial español

sistema judicial español

Ana Díaz Rosado Abogada en Méndez Padilla Abogados & Asociados

En recientes fechas hemos tenido conocimiento que el Tribunal Constitucional el pasado día 10 de octubre, ha dictado una Sentencia en la que acoge el amparo constitucional de un justiciable, y por el que se reconoce, que los ciudadanos merecen obtener la resolución de su litigio en tiempos razonables o se incurrirá en una vulneración de sus derechos.

La Sentencia se origina como consecuencia del señalamiento efectuado por un Juzgado de lo Social, que fijó la celebración de Juicio 3 años y casi 5 meses después de la interposición de la demanda. El Constitucional considera que la demora por motivos estructurales o por sobrecarga de trabajo no imputable al órgano judicial, no impide apreciar la vulneración del derecho a un proceso sin dilaciones indebidas.

La Sentencia del Tribunal Constitucional es una buena noticia, sobre todo teniendo en cuenta que el informe “The 2022 EU Justice Scoreboard”, revela que la duración de los procedimientos judiciales civiles en España está por encima de la media europea.

La estimación del recurso de amparo ha supuesto la anulación del Juicio previsto para el 2024, y la orden de que el Juzgado competente acuerde otra fecha más próxima, acorde con el derecho a la tutela judicial efectiva.

En el día a día, los justiciables se ven frustrados ante la falta de medios existentes en materia de Justicia, lo que se traduce en una tramitación ardua, larga y extensa de los procedimientos judiciales que acarrean consecuencias nefastas para su economía y sus vidas personales, por lo que, aún siendo conscientes de que los recursos económicos son limitados, aplaudimos enérgicamente la Sentencia dictada por el Tribunal Constitucional que nos acerca a una justicia más efectiva, aunque evidentemente todavía queda mucho camino por recorrer para corregir dichas anomalías.   

Ana Díaz Rosado
Abogada. Méndez Padilla Abogados & Asociados 

scroll to top