El antiguo y emblemático hotel Byblos de Mijas, que acogió a artistas y personajes tan importantes como Lady Di o los Rolling Stones, abrió ayer de nuevo sus puertas tras permanecer más de 12 años cerrado con el nombre de La Zambra.
El alojamiento se inaugura tras la colaboración público-privada y una inversión que supera los 57 millones de euros. Se trata de uno de los proyectos terminados que han sido financiados gracias al Fondo de Desarrollo Urbano (FDU), un instrumento financiero dotado con fondos Feder y de la Junta de Andalucía y destinado al impulso de inversiones que ayuden a revitalizar las ciudades.
Carolina España, consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, estuvo ayer presente en la inauguración junto al alcalde de Mijas, Josele González; el director general de La Zambra, Joost Kruissen, y el Head of Director Asset Management de Intriva, Luis Domínguez. Intriva es el fondo de capital privado europeo propietario del nuevo hotel.
España subrayó que en el proceso de construcción de La Zambra se crearon 1.070 puestos de trabajo, a los que se suman unos 250 en la fase de puesta en funcionamiento y explotación. La financiación (préstamo) del FDU ha sido de 20 millones de euros.
La finalización del proyecto supone la reactivación de una infraestructura en desuso, «olvidada desde hace doce años, que ahora se destina a fomentar el turismo en la localidad y reforzar la oferta hotelera para atraer a turistas extranjeros«, apuntó la consejera.
En el diseño se ha tenido en cuenta la innovación en digitalización y eficiencia energética, a la vez que se ha intentado respetar la arquitectura del antiguo establecimiento. La remodelación del hotel ha corrido a cargo del estudio de arquitectura Esteva i Esteva, que ha aprovechado «el uso de materiales naturales para armonizar la arquitectura hispanomediterránea del hotel».
La Zambra
Ubicado en la urbanización Mijas Golf, en la Sierra de Mijas, la reapertura de La Zambra supone el renacer de un espacio icónico. El establecimiento está gestionado por Marugal, empresa especializada en el lanzamiento y la explotación de hoteles singulares, y pertenece a la marca The Unbound Collection by Hyatt Hotels Corporation.
La Zambra se encuentra en una colina a media hora de Marbella y del aeropuerto de Málaga. Cuenta con 197 habitaciones con terraza, tres piscinas, dos pistas de tenis y una de pádel, un gimnasio, una sala para yoga y pilates y un spa de 2.500 m2, el más grande de toda la Costa del Sol.
12 salas de tratamientos, una discoteca para eventos privados, dos de los mejores campos de golf de la zona y un área infantil completan sus instalaciones. En cuanto a la oferta gastronómica, La Zambra incluye cuatro espacios diferenciados: Bamboleo, Palmito, La Bartola y Picador.