Cerrar

¿Qué subvenciona el Bono Cultural Joven del Gobierno?

Un total de 18.000 malagueños que cumplan los 18 años a lo largo de 2022 podrán beneficiarse de esta ayuda de 400 euros

Bono Cultural Joven

Se prevé que el bono subvencione artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales hasta un máximo de 200 euros por beneficiario.

Desde ayer lunes se puede solicitar a través de la página habilitada para el Bono Cultural Joven esta ayuda de 400 euros para la adquisición y el disfrute de productos y servicios culturales. Un total de 18.000 jóvenes malagueños que cumplan los 18 años a lo largo de 2022 se podrán beneficiar del bono, lo que suma 7,2 millones en ayudas para este colectivo en la provincia.

Así lo han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga, precisando a través de un comunicado que el plazo para solicitar el bono abarca desde el 25 de julio hasta el 15 de octubre.         

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha recordado que es «una medida para proteger a los jóvenes que ocupan un lugar preferente en las políticas impulsadas por el Ejecutivo, consciente de que ellos son el futuro y la gran apuesta de un país». «Invertir en cultura es invertir en formación, en educación, en la consolidación de una sociedad avanzada», ha subrayado.

El Bono Cultural Joven tiene como objetivos principales facilitar el acceso de los jóvenes a la cultura, afianzar hábitos y crear nuevos públicos, además de apoyar y dinamizar los diversos sectores culturales, muy castigados durante la pandemia.  

Desde entradas a conciertos hasta suscripciones a podcasts

El decreto establece que el gasto se distribuya y diversifique entre tres sectores distintos, con importes máximos por cada uno. Se prevé que el bono subvencione artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales hasta un máximo de 200 euros por beneficiario

El importe se repartirá entre entradas para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.

Además, se recoge subvencionar productos culturales en soporte físico hasta un máximo de 100 euros: libros; revistas, prensa, videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD o Blu-ray.

Por otro lado, cada persona beneficiaria podrá destinar hasta 100 euros al consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura, audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales, suscripción a podcasts, suscripciones a videojuegos en línea y suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas. Dichas suscripciones estarán limitadas a cuatro meses.  

No serán subvencionables los productos de papelería, libros de texto, equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos y taurinos; moda y gastronomía.    

Se calcula que casi 500.000 jóvenes en España pueden optar a estas ayudas, recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 con una partida de 210 millones de euros. Están destinadas a personas físicas que cumplan 18 años durante el año en el que se solicita el bono.   

scroll to top