Cerrar

Silvia Moreno: “El 98% de nuestros clientes se fideliza cuando prueba nuestra cosmética coreana”

Abrió su primera tienda en Málaga en julio de 2020 y un año después ya roza una facturación de cinco millones de euros

tienda de maquillaje en Málaga

La marca malagueña 'Silvia Moreno POOM’ factura 5 millones de euros.

La profesión y la pasión a veces no coinciden en el espacio-tiempo. A menos que poseas dosis de paciencia y toneladas de esfuerzo. “Mi sueño era opositar a judicatura”, desvela la protagonista.

Sin embargo, el corazón siempre le rugió hacia el maquillaje. “Son cosas que no se planean”, afirma mientras ríe, aunque confiesa que no siempre lo ha hecho. Hace una década su situación económica era diferente, pero nunca ha descartado la actitud: “Cada ahorro lo invertía en cursos y en buscar alternativas para crecer”.

¿El tiempo? Desde siempre: “Con 16 años maquillé a mi primera novia para una boda”, cuenta orgullosa. En Campo Cámara (Granada) no viven más de medio millar de habitantes. De padre agricultor y madre ama de casa nació Silvia Moreno. Ahora, su marca ‘Silvia Moreno POOMfactura 5 millones de euros. Lo hace desde Málaga con productos de Corea del Sur.

Atiende a Vida Económica en su tienda ubicada en la Alameda Principal de Málaga, la que sirve, junto a la de Madrid, como imagen principal de su negocio. Una firma que cuenta con más de 300 centros oficiales repartidos por toda la geografía nacional.

En ellos se comercializa en exclusiva sus productos cosméticos procedentes de laboratorios de I+D coreanos. Además, en torno a 3.000 centros estéticos y médicos de España también los tienen incorporados a su catálogo.

tienda de maquillaje en málaga
La marca cuenta con aproximadamente 250 centros propios y franquiciados

«Hay cosas que parecen casualidad, pero todo lo que vas creando es fruto de mucho trabajo y constancia»

Una de sus marcas más demandadas es OVACO, la marca estrella del Instituto de Ciencias Médicas de Corea del Sur (SoniMedi). “Firmamos con OVACO la distribución exclusiva en Europa un día antes del confinamiento en España”, lamenta.

Sin embargo, en menos de un mes consiguieron ya abrir un centenar de tiendas en España y ni los centros oficiales ni los otros que ofrecen los productos que importa Silvia Moreno a Europa pagan algún canon.

Además de los ingresos en estas más de 3.000 ubicaciones físicas, exclusivas o no, Silvia Moreno POOM cuenta con tienda virtual. “Nos descubren a través de internet, compran online y el siguiente paso es conocer dónde comprar físicamente”, enumera, “y las clientas lo quieren cerca”.

tienda de maquillaje en málaga
Momento de la entrevista de Vida Económica a Silvia Moreno

«Damos un valor añadido a nuestro producto con las obras de arte que tenemos tanto en nuestra tienda de Madrid como en la de Málaga»

De momento, la rúbrica le permite su comercialización al menos durante cinco años. “Tuvo que intervenir la embajada y todo”, recuerda. Por ahora, la mayor parte del negocio procede de clientes en España, aunque la internacionalización de la firma ya cuenta con las primeras semillas: “Estamos exportando ya a algunos países, sobre todo al sector profesional.

Cada vez se conoce más entre las profesionales de Europa, nos lo están demandado y vamos a empezar campañas de publicidad por medio de ‘microinfluencer”. En este sentido, esta emprendedora subraya la importancia de la promoción en redes sociales: “No me hubiese hecho conocida en el mundo de la pigmentación sin usarlas”.

Silvia coincidió por primera vez con el CEO de OVACO en Hong Kong en noviembre de 2019, cuando cerraron el acuerdo tras un viaje previo a Corea pocos meses antes. “Tienes que encontrar un traductor que hable perfectamente los dos idiomas. Hay muchas cosas que te quieren transmitir de una forma muy técnica que cualquier traductor no las comprendería”, explica.

Además de firmar la comercialización, en esa conversación Silvia también le pidió prestado el nombre de POOM, con el que OVACO comercializa sus productos en Corea. “La palabra representa la excelencia en cualquier disciplina”, explica esta granadina que ha elegido Málaga como plataforma de despegue.

cosmética coreana silvia moreno
Silvia Moreno con cosméticos de su marca estrella OVACO

¿Cómo una granadina se aficiona por la cosmética coreana?
Destaqué en el mundo de la micropigmentación y una vez, por casualidad, oí a una chica rusa compañera hablar de los pigmentos coreanos. Me interesé y me tope con SoniMedi.

¿Y ya?
(Ríe). Antes de ir a Corea a conocer el laboratorio, me mandaron una muestra de cosmética y la tuve en el armario hasta que un día la probé y vi que tenía unos resultados sorprendentes. Desde entonces, he conocido lo puntera que es la cosmética coreana.

¿Cuál es la clave del negocio?
Las esteticistas de siempre le hemos dado importancia al tratamiento en cabina, y luego el cliente se ha ido y ha comprado los productos fuera. Eso es lo que hemos cambiado. Ahora ya busca cosméticos y esos ingresos limpios no los teníamos tan potenciados. Ir al esteticista puede ser un lujo, pero los cosméticos no. Ahí está el modelo.

¿No realizan tratamientos aquí?
Claro, y además son gratuitos porque sabemos que fideliza. El 98% de nuestros clientes no quiere otro producto cuando prueba nuestra cosmética coreana. En los centros oficiales venden nuestros productos en exclusiva, pero es que no les resulta un sacrificio porque la clienta ya les obliga a tenerlos. Y cada vez más centros nos los solicitan.

cosmética coreana silvia moreno
Centro de Málaga Silvia Moreno POOM

Hacia otro hito: el congreso de belleza más importante

Silvia Moreno, a través de su marca POOM, sigue organizando el que quiere consolidar como el congreso de belleza más importante de la estética española. “Yo siempre pienso en grande, si estudias para un 10, como mucho te puedes quedar en el 8, pero si lo haces para un 5, suspendes”. Se celebrará entre los días 25 y 27 de junio entre el Hotel NH y el Miramar de la capital. En él, ofrecerán charlas y talleres. Entre ellos, se encuentran unos exclusivos sobre micropigmentación, la técnica que lanzó a Silvia Moreno a la excelencia. Mara López, Anne Arieta, Belén Estévez o Ágatha Ruiz de la Prada son algunas de las invitadas. “Todos los beneficios del evento se donarán a fundaciones benéficas”, asegura Silvia.

silvia moreno málaga
Silvia Moreno POOM cuenta con 40 trabajadores

«Siempre llevo un libro en el bolso»
Silvia Moreno (Campo Cámara, Granada) asegura ser una autodidacta vocacional. “No lo veo como una obligación, es algo que me gusta. Siempre llevo un libro en el bolso”, afirma esta graduada en Derecho por la UNED. “Empecé en el maquillaje desde que era una niña”, aunque bromea con que su gran pasión han sido los pies. “Mi profesión frustrada es la de podología”, ríe. Ha pasado su primera juventud entre su pueblo natal, Baza y la capital granadina, aunque aterrizó en Málaga por primera vez en 1999. Luego, volvió a Campo Cámara para estudiar Derecho y cuando un importante despacho le ofreció trabajo a tiempo completo, decidió dedicárselo a la estética. Su primer negocio en Málaga lo fundó en la calle Ayala. Allí, recibió los primeros pigmentos coreanos. El resto sigue escribiendo su historia.

scroll to top