Cerrar

Ya está el litro de gasolina 20 céntimos más barato

Hoy comienza a aplicarse la bonificación del Gobierno, a la vez que las gasolineras pueden pedir el anticipo a la Agencia Tributaria

IPC

El INE publicará los datos definitivos del IPC de abril el próximo 13 de mayo.

Cuando reposte gasolina hoy ya verá aplicada en el ticket la bonificación del Gobierno que rebaja 20 céntimos por cada litro de combustible. Es el primer día de la nueva medida, que se prolongará hasta el 30 de junio para todos los consumidores y que ha dejado colas en las gasolineras desde primeras horas de la mañana. 

Al mismo tiempo, también es el primer día en el que las estaciones de servicio pueden comenzar a solicitar el anticipo de 15 céntimos que tiene previsto aplicar el Ejecutivo, a los que se sumarán otros cinco que correrán a cargo de las operadoras petroleras (unas 40 en España).  

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado de que quedará habilitado en la sede electrónica de la Agencia Tributaria un formulario que tendrá que ser cumplimentado por todas las gasolineras que estén interesadas en pedir el anticipo. Solamente tendrán que rellenar los datos de identificación y un número de cuenta bancaria en la que debe abonarse el adelanto. Eso sí, para presentar el formulario se requiere autenticación con el sistema Clave o certificado electrónico.

Hacienda prevé comenzar a repartir dichos anticipos a partir de la próxima semana. En cuanto a los consumidores, aunque en la gasolinera los precios no aparezcan cambiados, es en la factura donde se verá reflejado el descuento. 

Anticipo máximo de dos millones

Los anticipos a cuenta podrán solicitarse por el importe máximo de la bonificación, que correspondería al 90% del volumen medio mensual de los productos incluidos en la bonificación que haya vendido la estación de servicio en el año 2021. Según lo establecido en el Real Decreto-ley, el importe del anticipo no podrá ser superior a los dos millones de euros ni inferior a los 1.000 euros.

Paralelamente, la Agencia Tributaria trabajará en el desarrollo, con la «mayor celeridad posible» del formulario online específico para la solicitud de devolución mensual de las bonificaciones practicadas, y también de los dos formularios necesarios para que soliciten el pago único los beneficiarios de las ayudas previstas para la industria intensiva en consumo de gas y para el sector del transporte.  

scroll to top