Moderno local, dominado por una magnífica barra ideal para el tapeo, en pleno centro de Málaga, calle Císter. Tiene una decoración un tanto minimalista, en donde destaca el blanco, pero con acertados detalles que buscan rebajar ese punto glacial que otorgan los tonos tan claros.
La carta es corta, cambiante, pero muy apetecible y actual, en algunos casos atrevida, y con homenajes explícitos a productores, proveedores, restaurantes o lugares de origen en varios platos, algo muy de agradecer en estos tiempos. Pero sobre todo, cada plato lleva el sello de Dani Carnero, uno de los chefs malagueños más certeros del panorama actual, responsable de La Cosmopolita y Kaleja, en donde muestra su lado más gastronómico al más alto nivel, aunque la guía Michelin no lo haya reconocido todavía, sin duda, pronto lo hará.
Varios de sus platos han nacido para ser todo un clásico con sabores bien definidos y contrastados, y con la garantía de que la receta final es un producto que mejora, y en mucho, la mera suma de ingredientes. Como el Brioche con steak tartar y yema de codorniz, que me pareció una maravilla llena de sabor y jugosidad. La versión que hace Dani de la Gilda, homenaje a Bistronomika con atún de “almadraba gaditana” de Petaca Chico es otra maravilla, y lo que es un sencillo pincho con atún, tomate, piparra y anchoa se convierte en una batalla de contrastes pero con un sabrosísimo resultado.
Hablando de Málaga y taberna, no puede faltar la Ensaladilla Rusa, y la de Dani es clásica pero con sutiles detalles que marcan la diferencia. La sirve templada, lleva “patata rota”, excepcional y de textura muy suave, judía verde finamente cortada, que le da un toque crujiente y cierto frescor y, “merluza del Cantábrico y su emulsión”, con la prestigiosa firma del proveedor Morales y Godoy, que le aporta ese delicado punto de sabor del pescado blanco.
Otro imprescindible de La Cosmo son sus molletes, del obrador Máximo, que rellena con exquisitas gambas de Málaga al pil pil… el resultado es el mismo que la marca del mollete. El “Entrecot empanado”, de Trasacar, es un lomo bajo de vaca, firmado por Trasacar, empanado, sin duda, el mejor “filete empanado” del mundo, que va acompañado de unas patatas “chips barbarroja” con un sabroso aliño.
Los postres son también otro valor de La Cosmo y la tarta de chocolate, del mítico restaurante parisino L’ambroisie, es una maravilla con textura muy suave, la potencia justa del cacao, un toque salino… deliciosa. Como el flan de maíz tostado y praliné de kikos (homenaje a ElBarri), muy cremoso y delicado.
La carta de vinos es otra maravilla, sin ser muy extensa, sí que ofrece numerosas joyas a los aficionados más intrépidos. El servicio es encantador y atento, pero también muy profesional y los precios, están acorde con la alta calidad que recibimos. Podemos tapear de manera sencilla por unos 25 euros por persona, pero si decidimos disfrutar sin miramientos, la cuenta subirá también, pero la experiencia con tanta calidad será más que recomendable.
Restaurante La Cosmo
Calle Císter, 11, 29015 Málaga
Teléfono: 630 91 73 96
Precio: 30/60 euros
Por José Cabello Miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.