Los economistas malagueños aseguran garantizar la máxima calidad en los servicios que ofrecen, sea cual sea su ámbito de trabajo. Pueden estar tan seguros gracias a la labor del Colegio Profesional de Economistas de Málaga, que vela por que sus colegiados cumplan con una buena práctica profesional en toda la provincia.
El Colegio de Málaga ocupa el quinto lugar a nivel nacional por número de colegiados. En Andalucía sube hasta el primer puesto, al concentrar a más del 50% de los colegiados de toda la comunidad.
La principal función de esta entidad se basa en ofrecer formación e información constantemente actualizada a sus colegiados. «No olvidemos que en nuestra profesión se producen modificaciones legislativas que nos afectan directamente y prácticamente a diario», señalan desde el Colegio. Por ello, ofrece una plataforma online de formación para sus colegiados, donde pueden apuntarse a diferentes cursos.
El Colegio no solo presta servicios a sus profesionales. También cumple una importante labor para la ciudadanía al controlar la adecuada práctica de la profesión
También tienen disponible el acceso completo a la web para consultar ofertas de empleo, artículos profesionales, los barómetros provinciales y demás herramientas online. Fuera del entorno digital, los colegiados disponen de una biblioteca física ubicada en las instalaciones del Colegio.
Pero la institución no solo presta servicios a sus profesionales. La otra parte de sus funciones consiste en llevar a cabo una importante labor con la ciudadanía al controlar la adecuada práctica de la profesión. Por ejemplo, el Colegio sirve como certificado de garantía ante los consumidores finales, pues el cliente de un profesional que no esté colegiado se encuentra indefenso ante una posible negligencia.
Colaboración con las administraciones locales, autonómicas y centrales, identificación del colectivo profesional y, básicamente, regulación, desarrollo y representación de la profesión son más funciones del Colegio de Economistas.
En cuanto a más de sus servicios, los colegiados pueden reservar de forma gratuita salas de la sede para mantener reuniones con clientes, e incluso pueden alquilarlas para un uso propio. Tienen acceso a una bolsa de trabajo; la utilización de sellos profesionales; el uso de la marca «Economistas», o el disfrute de un seguro de vida gratuito para los nuevos miembros.
Un Colegio de pocos años
El Colegio de Economistas de Málaga se constituyó el 12 de diciembre del año 1980. Sin embargo, la institución que se conoce hoy en día tiene solo tres años. El 10 de enero de 2019 se forma el Colegio Profesional de Economistas de Málaga, que se compone al unificarse el antiguo Colegio de Economistas con el Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga. Desde entonces, esta entidad acoge tanto la profesión de economista como las demás titulaciones mercantiles.