El Convento de la Trinidad de Málaga se incorporará al amplio catálogo de espacios culturales de la ciudad tras años de parálisis. El proyecto de rehabilitación viene a dar respuesta a una reivindicación de vecinos y entidades culturales, a la vez que se refuerza el papel de la capital malacitana como un referente cultural en Andalucía y en España.
Juanma Moreno, presidente de la Junta, ha informado de que el Convento contará con un nuevo equipamiento cultural estructurado desde elementos independientes con autonomía en su funcionamiento para adaptarse a diferentes perfiles de los usuarios. Durante una visita al edificio, ha señalado que se van a combinar una amplia variedad de usos que abarcan desde el cultural, hasta el administrativo ligado a la propia gestión de las instalaciones y a su uso como Archivo Intermedio y pasando por espacios exteriores de carácter público.
En este sentido, ha explicado que se va a tramitar el contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras con un presupuesto de licitación de unos 616.000 euros, siendo el coste total del proyecto de 18,4 millones de euros y con la previsión de que este Convento, si se cumplen todos los plazos, esté rehabilitado en 2026.
El presidente también se ha referido a otras actuaciones que también están previstas como las intervenciones en el Teatro Romano, el yacimiento arqueológico “Mezquitas Funerarias”, el
proyecto museográfico Dólmenes de Antequera en el que ya se está trabajando o las actuaciones en el Teatro Romano Acinipo de Ronda. Desde 2019, el Gobierno andaluz ha invertido 40 millones de euros que se han destinado a inversiones, programación y apoyo al sector cultural.
El Convento de la Trinidad de Málaga, con una superficie de unos 10.000 metros cuadrados y un edificio construido de 5.221, fue declarado monumento histórico-artístico nacional en 1980 y Bien de Interés Cultural de Andalucía en 1985.