E.P. El 12 de enero de 1959 cinco amigos adolescentes descubrieron la Cueva de Nerja. A día de hoy, 63 años después, por este monumento natural han pasado 18,5 millones de visitantes. Para celebrar el cumpleaños de este Bien de Interés Cultural desde 2006, tuvieron lugar ayer diversos actos, tanto en el recinto de la cavidad como en el Museo de Nerja.
Durante el acto central, en el que estuvieron presentes Miguel Muñoz y José Torres, dos de los descubridores, además de María López, viuda del descubridor José Luis Barbero, se ha valorado que el público nacional haya logrado una importante recuperación de las visitas. En 2021 se ha conseguido llegar a los 289.349 visitantes, prácticamente el doble de los obtenidos en 2020 (149.271).
Al acto también acudieron los patronos de la Fundación, entre ellos el presidente de la misma, Javier Salas; el vicepresidente segundo, Francisco Salado; el vicepresidente primero, José Alberto Armijo, y las vocales de la Fundación y delegadas del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero y Nuria Rodríguez.
Retos para 2022
Javier Salas ha destacado los retos de la cavidad para este 2022, precisando que se va a poner en funcionamiento la sala de realidad virtual, con la que se busca el doble objetivo de hacer la cueva más accesible y acercarla más a los visitantes.
Por un lado, con esta tecnología se van a poder dar a conocer las Galerías Altas y las Galerías Nuevas, que no son visitables. Asimismo, se va a mostrar el arte rupestre que alberga la Cueva de Nerja y que no se enseña al público por motivos de conservación.
De igual modo, las personas que no pueden acceder a la cavidad por motivos de salud, puesto que cuenta con más de 458 escalones en el recorrido completo, podrán disfrutar de esta gruta desde la sala de realidad virtual.
La Fundación Pública de Servicios Cueva de Nerja ha asumido, por otro lado, los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, que comenzarán a implantarse desde este año. “Existe también un importante objetivo para la cavidad, que se plantea a medio plazo, y es el de llegar a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Para lo que se está trabajando en los pasos necesarios”, ha apuntado Salas.