Son varias y diversas las razones que hacen de Marruecos un destino atractivo para las inversiones.
1ª Proximidad geográfica. Es incuestionable que las empresas españolas tienen a su favor la proximidad, lo que facilita la inmediatez en la respuesta y la reducción de plazos en la gestión de los flujos.
2ª Los salarios, este punto merece una reflexión más profunda y un estudio a medio y largo plazo más detallado. Dependiendo del sector y del nivel de cualificación, son relativamente, bajos.
3ª La fiscalidad es competitiva en comparación con las economías del entorno.
4ª La ya mencionada tasa de crecimiento.
5ª El acceso a un mercado potencial muy importante.
6ª Una tasa de inflación que no suele superar los niveles del 2-3%.
7ª Existencia de herramientas y planes para incentivar la inversión.
Hay que hacer una primera consideración que es: La gestión de la inversión y los trámites administrativos siempre son el mayor escollo desde el punto de vista de los plazos a la hora de determinar el inicio de la actividad prevista.
A pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades marroquíes en este sentido, siempre, hay que tener en cuenta las peculiaridades y la mentalidad de los funcionarios marroquís y los hábitos y comportamientos de una estructura que todavía está en fase de modernización. Por ello, las autoridades están teniendo especial cuidado en facilitar los trámites y la transparencia en todos los procedimientos, simplificándolos, al máximo, tratando de crear e implementar el mejor ambiente posible para los negocios y la inversión, permitiendo que los inversores se instalen en Marruecos sin ningún temor por el riesgo de pérdida de sus inversiones.
En lo relativo al marco jurídico y normas de referencia, las autoridades han renovado y actualizado la legislación mercantil marroquí para cumplir con las leyes y estándares internacionales. Esto incluye la revisión de la ley sobre la competencia, marcas y propiedad industrial, nueva regulación de las sociedades (anónimas, limitadas etc.) entre otras.
Miguel Ángel Acero
Socio Iuris Catedra Maroc