La franquicia se ha hecho fuerte en Málaga y parece que su tamaño medio, la gran cantidad de turismo y el gran talento han ayudado. De tal forma que, a las grandes centrales como Mayoral o Charanga le han seguido un grupo que roza la veintena de marcas. En esta lista, encontramos con D-Uñas, Terraminium, Autoescuelas Torcal, Copicentro, HolaMOBI, Pad Thai Wok, Tejeringo´s Coffee, O Mama Mia, Dabo Consulting, Harper&Neyer, ComicStores, Helartia o Grupo Lagar.
Mayoral
Aunque es una de las principales textiles españolas y tiene sede en Málaga, su despliegue comercial se realiza por medio de franquicias. En la actualidad, su red está formada por 275 tiendas entre propias y franquiciadas. Como resultado, está presente en más de 100 países. Acaba de cumplir su 80 aniversario y factura unos 320 millones de euros. Recientemente, ha instalado su centro logístico en la antigua planta de Intelhorce en cuya modernización y puesta al día ha invertido 100 millones de euros.
Charanga
También dedicada al diseño, fabricación y comercialización de moda infantil. La compañía, fundada en 1991, cuenta con unos 230 establecimientos entre tiendas propias, franquiciadas y cornershop. El 60 % de los locales son propios mientras un 40 % están franquiciados. No todas las ubicaciones se ajustan a sus requisitos. El futuro emprendedor debe elegir un local bien situado, con una superficie mínima de 80 metros cuadrados y un escaparate de cinco metros mínimo.
Helartia
Cadena de heladerías nacida en Málaga en 2013. Está especializada en helados artesanos y cuenta con obrador propio. Entre las ventajas de esta franquicia destaca su modelo contrastado, un software de gestión propio, baja inversión y retorno rápido. Su maestro heladero cuenta con 40 años de experiencia.
D-Uñas
Creada por la empresaria Mery Oaknin, está especializada en belleza de manos y pies. Cuenta con 190 salones en todo el mundo, de los que dos tercios se encuentran en Latinoamérica. Una de sus claves es la reducida inversión (un mínimo de 19.900 euros) y la facilidad para encontrar local, desde los 20 metros cuadrados. Además, no requiere canon de entrada. En opinión de Oaknin, “D-Uñas cuenta con un equipo que proporciona un excelente soporte al franquiciado”. Gran parte del éxito lo atribuye a su arranque en Málaga. “Ha sido un buen campo de pruebas para los negocios. Incluso Inditex ha testeado novedades aquí”.
Terraminium
Es una de las mayores redes dedicadas a la Administración de Fincas del país. Posee más de 80 oficinas, las cuales gestionan alrededor de 4.500 comunidades y dan servicio a más de 200.000 vecinos. Nacida en 2009, su mayor fortaleza es su avanzado software de desarrollo propio. No en vano, es capaz de llevar de forma eficaz las comunidades “integrando en un mismo sistema a proveedores, bancos, empleados y comuneros”, asegura su actual CEO, Alejandro Gómez.
Copicentro
También afincada en Málaga. Es una franquicia de tiendas de copistería con más de 30 años de experiencia. Entre sus servicios figuran las artes gráficas, copistería, B/N y color, imprenta offset y tradicional, digital, impresión en gran formato, cartelería y un largo etcétera. Cuenta con unos 71 centros repartidos por toda la geografía española. Su despliegue incluye plazas tan cotizadas como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia.
Torcal Autoescuelas
Franquicia de autoescuelas con fuerte implantación en todo el país. En su mapa de distribución contamos hasta 60 locales. Desde su fundación en 1986, más de 190.000 alumnos han obtenido su permiso de conducir y otros 75.000 han realizado otros cursos. La mitad son centros propios y la otra mitad franquiciados. Tiene una inversión inicial y un canon de entrada relativamente bajos lo que favorece el autoempleo.
HolaMOBI
Centrada en servicios de telefonía global y telecomunicaciones. Cuenta con 70 locales. El hecho de no pertenecer a ninguna operadora le proporciona la independencia necesaria para convertirse en el mejor prescriptor. Fue pionera en comercializar terminales low cost como Huawei, OnePlus, Xiaomi, ZTE, Honor o Wiko; y operadores virtuales. También ofrece fibra óptica, seguros y domótica, etc. “En los últimos años, Málaga está en lo más alto gracias a su ubicación privilegiada, su carácter cosmopolita y al ecosistema de innovación”, subraya su CEO, María Salas.
Pad Thai Wok
Málaga también puede alumbrar propuestas gastronómicas exóticas. Los ideólogos de esta franquicia fueron, en 2009, el exfutbolista malagueño Jesús Gámez, junto a sus socios Juan Antonio Ferré y Manuel Alcalá. Se trata de un concepto de Thai Street Food que ofrece una cocina tailandesa de calidad especializada en noodles. En la actualidad, dispone de unos 39 locales en España. La inversión inicial es de unos 148.000 euros con un canon de entrada de 30.000.
Harper&Neyer
Desde un principio, sus fundadores, Nabil Salah y los hermanos Javier y Alberto Cerezo tenían claro que lo suyo era la moda masculina pero querían hacer algo diferente entre elegante, moderno y con un toque granuja. Fue fundada en 2014 y comercializa ropa y complementos para el hombre actual. En la actualidad, poseen 12 tiendas entre propias y franquiciadas.
Comic Stores
Tiendas dedicadas al universo del cómic y al manga. Además, comercializan juegos de mesa, literatura de ficción, videojuegos y todo tipo de merchandising. Poseen tres tiendas en la provincia de Málaga y una en Granada. Poseen uno de los catálogos más completos y ricos del mundo del comic.
Oh Mamma Mia
La franquicia local por antonomasia y la más arraigada en el imaginario malagueño. Nació en 1972 de la mano de la familia Bracci, y fue uno de los primeros restaurantes de cocina italiana de la Costa del Sol. También es la cadena de restauración más antigua de España con 45 años. Dispone de 15 locales franquiciados, tres propios y sendos en el extranjero. En su caso, la inversión inicial ronda los 275.000 euros con un canon de entrada de 24.000. A diferencia del autoempleo, sus responsables prefieren un perfil muy profesional con experiencia en restauración.
Tejeringo´s Coffee
Tejeringo´s Coffee. Su fundador y propietario, Antonio Arrebola, es la quinta generación de una familia de churreros. Tejeringo´s Coffee es una cafetería tradicional que, sin embargo, mira al futuro. Por eso sus locales ofrecen una decoración muy cuidada. Operan 14 locales a los que se sumarán en breve otros cinco. Desde sus inicios, Arrebola se ha fijado en lo que hacían bien el resto de franquicias “especialmente las grandes y más populares”, detalles que ha ido incorporando en su manera de enfocar el negocio.
Grupo Lagar
Su verdadera hazaña ha sido franquiciar un modelo de negocio poco usual como es la jardinería y el mantenimiento de espacios verdes. De hecho, se trata de una de las primeras franquicias del país. Entre sus planes, se marcan las 50 delegaciones a medio plazo.
Dabo Consulting
Dabo Consulting. Franquicia que ofrece servicios jurídicos, empresariales y de formación. Fundada en 2008, dispone de una cartera de más de 40.000 clientes. La central posee un equipo formado por más de 50 especialistas en distintas materias. Presenta uno de los mejores ratios entre inversión (a partir de 12.000 euros) y rentabilidad por su bajo riesgo.