La Consejería de Justicia pondrá en marcha en Málaga cuatro nuevas unidades judiciales antes de que finalice el año. En concreto, se trata de un juzgado más de lo Social, otro de lo Mercantil, un Contencioso-Administrativo, además de una plaza de magistrado para la Audiencia Provincial. La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Mónica Alejo, ha explicado que el inicio de la actividad depende aún de un decreto del Ministerio de Justicia, pero espera que «esté dispuesto para que puedan funcionar a fecha 31 de diciembre”.
En toda Andalucía, la Consejería pondrá en marcha 12 unidades judiciales nuevas, de las que cuatro son para Málaga: Juzgado de lo Mercantil número 3, Juzgado de lo Social 4, Contencioso-administrativo número 8, y una plaza de magistrado para la Sección Sexta de lo Civil de la Audiencia. Estos órganos judiciales vienen a sumarse a los dos que se crearon en 2020, el Penal número 15 y el de Primera Instancia número 21.
La delegada ha querido destacar el “esfuerzo que está haciendo la Consejería, pues no solo va a crear nuevos órganos judiciales, sino que desde 2020 tiene en marcha un Plan Especial de Choque para lograr reactivar la Administración de Justicia, al que va a destinar un total de 15 millones de euros”. En concreto, este plan, que se encuentra en su segunda fase y que se va a extender hasta mediados de noviembre, engloba a 65 juzgados de la provincia de Málaga con un presupuesto de 3,2 millones de euros.