El Edificio Múltiple de Servicios Municipales es un edificio administrativo del Ayuntamiento de Málaga. Allí se concentran varias de las áreas municipales: la Gerencia Municipal de Urbanismo, el Área de Sostenibilidad Medioambiental, la de Delegación de Educación, Juventud y Fomento del Empleo, la Delegación de Comercio, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, la Delegación de Turismo, la de Rehabilitación y Gestión de Parques Industriales y Empresariales, el Área de Turismo y Promoción de la Ciudad o la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC).
El edificio, que fue diseñado por el arquitecto Javier Pérez de la Fuente, se inauguró en el año 2011 en el Paseo de Antonio Machado. Está levantado en dos volúmenes a diferentes alturas y con una planta común.
La fachada está recubierta a base de hojas de vidrio móviles, las cuales asisten a la reducción de la carga térmica por su tratamiento solar.
El inmueble también dispone de 333 plazas para turismos, 59 para motocicletas, seis para motos eléctricas, 24 para bicicletas, ocho para personas con movilidad reducida y 14 para vehículos eléctricos.
Es una construcción inteligente de estilo moderno donde trabajan más de 500 empleados y que cuenta con un total de diez plantas y con instalaciones automatizadas, reduciendo así el gasto energético y contribuyendo a la reducción de emisiones CO2. De hecho, desde su inauguración, el edificio ha reducido su gasto de energía en torno al 30%.
Cero gasto energético
El objetivo de este edificio es que llegue a gastar lo menos posible en energía. A principios de 2020, la Gerencia de Urbanismo licitó para el inmueble la instalación de luminarias LED con 200.000 euros. Este año se completará con una inversión de 300.000 euros, consiguiendo un ahorro del 65% en alumbrado. También se realizará la instauración de 98 KW de potencia en instalación solar fotovoltaica. Todo esto hará que el Edificio Múltiple de Servicios Municipales pase de una calificación energética B a una etiqueta A.