Cerrar

Renfe intenta volver a la normalidad: duplica las conexiones del AVE Málaga-Madrid

Renfe intenta volver a la normalidad: duplica las conexiones del AVE Málaga-Madrid. En la imagen, estación María Zambrano, en Málaga.

Renfe intenta volver a la normalidad: duplica las conexiones del AVE Málaga-Madrid. En la imagen, estación María Zambrano, en Málaga.

E.P. Renfe incrementa el número de servicios de Alta Velocidad, Media Distancia y Avant en Málaga a partir del lunes día 22. Así, el AVE con Madrid duplicará la oferta actual, de cuatro a ocho trenes diarios, lo que supone aproximadamente un 30% respecto a la oferta anterior a la declaración de estado de alarma.

Asimismo, se incrementará también el número de frecuencias, con dos trenes más, en todos los servicios de Media Distancia y Avant con origen o destino la provincia de Málaga, han señalado en un comunicado, apuntando que, por otro lado, se incorporará al servicio un tren AVE por sentido en la relación Barcelona-Málaga.

El número de frecuencias se irán ampliando en función de la evolución de la demanda y la ocupación de los trenes, hasta recuperar de manera progresiva la oferta previa a la crisis.

Nueva programación

La nueva programación estará disponible a partir de este jueves 18 de junio en todos los canales de venta y, en el caso de los servicios comerciales (AVE) se ha ampliado la misma hasta el 12 de diciembre. Así, a través de la venta anticipada, la compañía estudiará la evolución de la demanda a varios meses vista y podrá habilitar los incrementos de trenes y frecuencias cuando la demanda así lo requiera.

A partir del día 22 la oferta actual de servicios AVE con Madrid será de ocho trenes diarios –respecto a los cuatro actuales–. Esta programación se traduce en un 30% respecto a la oferta habitual, anterior a la declaración del Estado de Alarma. Los horarios de salidas de Málaga son a las 7.05, 11.02, 16.02, 19.05 horas; y de Madrid a las 7.20, 11.35, 16.35 y 19.30 horas.

Asimismo, desde el próximo lunes, volverán a circular dos trenes AVE diarios entre Málaga y Barcelona, recuperándose así una relación directa habitual antes del estado de alarma. Estos trenes tendrán salida de Málaga María Zambrano a las 14.35 horas y de Barcelona Sants a las 15.50 horas.

En cuanto al incremento de frecuencias y plazas, han apuntado que se producirá también en todas las relaciones Servicios Públicos, tanto Avant como Media Distancia Convencional, con origen o destino la provincia de Málaga.

Así, los horarios disponibles desde el lunes 22 serán para el Avant entre Málaga-Sevilla, con salidas desde la primera ciudad a las 6.45 horas –lunes a viernes-; 14.15 y 18.20 horas; y con salidas en Sevilla a las 6.50 horas –lunes a viernes–, 12.45 y 15.30 horas.

En cuanto al media distancia Málaga-Sevilla, las salidas desde la primera serán a las 9.06 y 13.22 horas; y desde la segunda a las 7.58 y 18.30 horas. Han apuntado que se mantiene el transbordo obligado por carretera entre Osuna y Pedrera al permanecer interrumpida la circulación entre ambas estaciones.

El media distancia Antequera-Algeciras tendrá salidas de Antequera a las 10.09 y 21.35 horas; y de la segunda ciudad a las 6.30 y las 17.52 horas.

Viajar seguro a bordo

Desde Renfe han recordado que han obtenido el certificado Aenor frente al COVID-19 para el transporte de viajeros, una vez evaluados los protocolos implantados por la operadora en sus Servicios Comerciales, que afectan a los trenes Ave, Alvia, Euromed e Intercity (anteriormente denominados Altaria, Talgo y AV City). A continuación, se hará lo mismo con los Servicios Públicos (Cercanías y Media Distancia), con lo que quedará certificada toda la flota de Renfe.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los viajeros máxima confianza a la hora de viajar y recuperar así sus hábitos de movilidad en transporte ferroviario, un aspecto clave en esta fase de desescalada del confinamiento para afrontar con éxito la vuelta a la normalidad.

Los protocolos de Renfe que ha certificado Aenor contemplan todos los momentos en que un viajero entra en contacto con los servicios de la compañía antes, durante y una vez finalizado su viaje.

De esta forma, incluyen procesos como el check-in y acceso a los trenes, la distribución de los pasajeros, la limpieza y desinfección del interior de los trenes, así como las medidas de protección de viajeros y empleados, entre otros.

Asimismo, han indicado que a partir del próximo 22 de junio la Tarjeta Dorada se podrá utilizar los sábados con descuentos del 40%, cuando hasta ahora era del 25%, descuento que pasa al lunes. De esta forma, se incorpora uno de los días de la semana con mayor demanda al mejor descuento.

Durante la crisis sanitaria, Renfe ha devuelto un total de 38,6 millones de euros a sus clientes por los casi un millón de billetes anulados durante el estado de alarma, para viajar en trenes AVE, Larga Distancia, Avant, Media Distancia y Avlo.

Además, la finalización del estado de alarma pondrá fin a un periodo en el que Renfe permitió a todos los profesionales sanitarios viajar a bordo sin coste. Durante este tiempo, más de 25.000 sanitarios han hecho uso de los servicios de AVE, Avant y Larga Distancia de Renfe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
scroll to top