El proyecto Peers to Blockchain, coordinado por el PTA, reúne en un webinar casos de éxito

El webinar ha servido para poner en común los beneficios del Blockchain para las empresas, con casos reales y soluciones que sirven de modelo de buenas prácticas en el uso de esta tecnología.

Webinar Peers to Blockchain
Webinar Peers to Blockchain

Durante la tarde de ayer, martes, tuvo lugar un webinar relacionado con el proyecto Peers to Blockchain, un proyecto enmarcado en el programa H2020 de la Comisión Europea. El webinar ha estado organizado por  las entidades coordinadoras de Peers to Blockchain: el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) junto a sus socios Technoport (Luxemburgo) y la Universidad del Algarve (Portugal).

El webinar ha servido para poner en común los beneficios del Blockchain para las empresas, con casos reales y soluciones que sirven de modelo de buenas prácticas en el uso de esta tecnología. La sesión ha contado con asistentes, no solo de España, sino también de Italia, Marruecos y Luxemburgo interesados en las buenas practicas del proyecto,

La bienvenida al webinar ha corrido a cargo de Eric Koch, asesor de proyectos Horizonte 2020/Innovación en PYMEs en la Comisión Europea; Vally Fidelman, asesor de proyectos en la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas; Javier López, vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga; y Sonia Palomo, subdirectora de Transferencia de Tecnología y Relaciones Internacionales del PTA.

A continuación, Rodrigo Román Profesor (de la Universidad de Málaga) presentó el Título de Experto Universitario en Tecnologías de Blockchain de la Universidad de Málaga, en el que colaboran diferentes empresas del PTA.

Sonia Palomo ha presentado a los asistentes las claves y principales objetivos de Peers to Blockchain, proyecto que inició su andadura precisamente ahora hace un año en el PTA, allá por el mes de mayo de 2019.

Seguidamente, se han explicado buenas prácticas en Blockchain en los países de las entidades socias del proyecto: Portugal, cuya intervención ha corrido a cargo de Hugo Barros (responsable de Emprendimiento y Tecnología en la Universidad de Algarve); y Luxemburgo, con la intervención de Olivier Zephir (asesor de negocios en Technoport).

Las buenas prácticas en Blockchain de España han sido expuestas por Montse Guardia, directora general de Alastria Blockchain Ecosystem; Soledad Diaz, directora gerente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE); y Francisco Luis Benítez, investigador del Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital Medialab UGR.

Estas mejores prácticas en tecnología Blockchain se han recopilado en una plataforma web del proyecto que será publicada en las próximas horas.

La jornada ha contado con una importante participación  de empresas instaladas en el PTA. Cabe recordar la importancia de la tecnología Blockchain en la estrategia del parque, y su interés por impulsar el intercambio de conocimiento y su desarrollo posicionando a Málaga y a Andalucía como centros de referencia internacional de Blockchain.