El Clúster Smart City forma a desempleados para gestionar ciudades inteligentes

Las próximas acciones de formación están enfocadas en la gestión inteligente y sostenible del turismo y la edificación.

Programa de formación de Clúster Smart City.
Programa de formación de Clúster Smart City.

El Clúster Smart City ha capacitado a más de un centenar de personas desempleadas en competencias necesarias para trabajar en ciudades inteligentes y sostenibles, tras recibir formación online en cursos de gestión responsable y circular de residuos urbanos, y movilidad sostenible.

Los alumnos, inscritos en el programa de capacitación para ciudades inteligentes Smartec, han seguido una plan de formación, iniciado en abril pasado, de 60 horas de duración en el que se han profundizado en temas como marca personal, modelos de negocio, financiación de proyectos, teletrabajo, linkedin, networking, reutilización de residuos, economía circular, sistemas de gestión y tratamiento de residuos, tendencias de futuro en residuos cero, planes de movilidad urbana sostenible, soluciones y medidas para una movilidad sostenible o movilidad del futuro.

El equipo docente de cada curso, formado por profesionales con amplia experiencia en las áreas formativas señaladas, ha ofrecido a los alumnos una visión transversal y multidisciplinar de la gestión de las ciudades teniendo en cuenta los diversos actores y perspectivas.

Próximas formaciones

El Clúster Smart City impartirá un nuevo curso sobre Turismo Inteligente que comenzará el próximo 8 de junio y del que quedan pocas plazas por cubrir. El seminario, online y totalmente gratuito, abordará conceptos clave del smart tourism con análisis de estrategias, actuaciones y herramientas para acercar la sostenibilidad a los destinos turísticos inteligentes.

Dirigido a personas desempleadas residentes en Andalucía, los interesados pueden inscribirse en la web de Smart City Cluster. Tendrán preferencia los colectivos de mujeres, personas de hasta 35 años, mayores de 45 años, inmigrantes o colectivos residentes en zonas rurales protegidas.

Además, el Clúster ha programado otra acción formativa sobre Edificación Inteligente que se desarrollará a partir del 22 de junio, para residentes en Extremadura. La arquitectura bioclimática, los smart buildings y los sistemas asociados a ellos como el ahorro de energía y agua o la domótica son algunos de los contenidos de este curso.

Smart City Cluster
Smart City Clúster es un clúster formado por 120 organizaciones que favorece la investigación, desarrollo e innovación en ciudades inteligentes. Esta alianza de empresas y entidades supone una oportunidad para todas las personas que cursen la formación ya que se abre la posibilidad de trabajar en algunas de ellas.
El proyecto Smartec se enmarca en el Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, cuyo objetivo temático es “Conseguir formación y un empleo de calidad”. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020.