Cerrar

¿Cómo funciona el transporte público de Málaga durante la cuarentena?

La EMT, transporte público, ha introducido multitud de medidas.

La EMT, transporte público, ha introducido multitud de medidas.

Tras aplicarse el decreto de Estado Alarma, se han producido cambios en los principales transportes públicos de Málaga. Sin embargo, y aunque su función se ha visto reducida, la administración lanza un mensaje de tranquilidad: cualquier ciudadano que necesite desplazarse por motivos de extrema necesidad va a tener asegurado unos servicios mínimos de transporte.

¿Qué sucede con la EMT?

La EMT ha suprimido algunas de sus líneas, ya que ha visto reducido su número de pasajeros en un 90%. Así, ha dejado de prestar servicio en aquellas zonas en las que, en estos momentos, hay mínima actividad, como es el caso de la Línea L (UMA- ampliación del Campus Universitario), la línea M (Metrobús-Parque Tecnológico) y la Línea E (Paseo del Parque- Parque Tecnológico). Además, la línea A (Aeropuerto) ha pasado a tener un solo autobús, suprimiendo el horario nocturno.

Junto a esto, la EMT también ha modificado el horario de todas líneas, aplicando el de domingo. Así, se han producido variaciones tanto en la primera y última salida de cada línea, como en la frecuencia de cada paso.

Medidas para disfrutar de un transporte seguro

Para poder prestar un transporte seguro, tanto para usuarios como para los propios trabajadores, la EMT ha adoptado multitud de medidas de seguridad. Por ejemplo, se ha eliminado el pago en efectivo con el objetivo de limitar la posibilidad de contacto directo. Así, se admite únicamente el acceso con la tarjeta bus.

Los usuarios, además, deben acceder por la puerta central del autobús, validando el viaje en la máquina situada detrás del conductor. También se ha eliminado el uso de las 3 filas de asientos con respecto al conductor, incluyéndose un aviso continuado para que se respete la distancia de seguridad con el resto del pasaje.

Autobuses desinfectados cada día

La EMT ha contratado a una empresa especializada para llevar a cabo, diariamente, la desinfección de la flota. Durante el proceso se usan bombas de humo para extender el producto por todo el habitáculo, además de mochilas de fumigación para llegar hasta los sitios más complejos.

Metro de Málaga: reducción en la frecuencia de paso

El notable descenso de los desplazamientos durante el Estado de Alarma ha tenido un claro reflejo en el número de usuarios que usan el metro. Según datos aportados por la Junta, en la primera semana de confinamiento, el metro malagueño registró 11.490 viajeros, un 88,7% menos. Este dato resalta mucho más si se compara con la primera semana de marzo, en la que se registraron 155.228 viajeros en la capital.

Pero ¿cómo está funcionando este medio de transporte durante la crisis? En primer lugar, ha habido una reducción de la frecuencia de paso de los trenes por estaciones y paradas de hasta el 30% en franja de hora punta. “En el caso de Málaga, esto se traduce en un intervalo de paso de cada 9 minutos en las 3 franjas de hora punta y del 50% en horario valle, es decir, un tren cada 15 minutos y en fin de semana cada 20 minutos”, explican desde la Agencia de Obra Pública de la Junta.

La escasa afluencia de usuarios ha hecho que, durante los fines de semana, y mientras dure el Estado de Alarma, el metro no preste el servicio de madrugada de los viernes y sábados, que en el caso de Málaga se prolongaba hasta las 1:30 y cuyo cierre se efectuaba a las 23:00 horas.

Metro de Málaga.
Metro de Málaga.

Doble operativo para desinfectar los vagones

La desinfección de los vagones se lleva a cabo diariamente a través de un doble operativo. Por un lado, durante el horario nocturno y una vez concluido el servicio comercial, se realizan las labores de desinfección y limpieza en el interior. “Por otro lado, en las paradas o estaciones de cabecera, como es Andalucía Tech, se aprovecha el tiempo previo a la salida de trenes o inversión de marcha de las unidades para efectuar una limpieza/desinfección en el interior de todos los vehículos”.

 El sector del taxi
El sector del taxi también ha tomado diversas medidas. Por ejemplo, se ha reducido el número de taxis circulando por la ciudad. Así, de lunes a domingo descansarán cada día la mitad de la flota (par o impar). Junto a esto, se han suprimido los refuerzos de fin de semana.
Con respecto a medidas sanitarias, se ha prohibido el uso del asiento del copiloto. Además, cada taxista tiene la obligación de limpiar y desinfectar las zonas o superficies que pueden estar en contacto con el cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
scroll to top