Social COVID pide ayuda para una residencia de evacuación de ancianos

Las necesidades más apremiantes son sillas ortopédicas para asearlos con seguridad y sillones para que los mayores no pasen todo el día en la cama.

Uno de los sectores que se está viendo más afectado por el COVID19 es el de las personas mayores.
Uno de los sectores que se está viendo más afectado por el COVID19 es el de las personas mayores.

Nace Social COVID en Málaga. Los sanitarios malagueños no dan abasto para frenar la propagación de este virus que ha puesto el país patas arriba, pero a pesar de la carga asistencial buscan horas de su estresada agenda para realizar acciones solidarias, en este caso, para la población más frágil y sacudida por el Covid-19: nuestros mayores.

Ohara Arrebola es enfermera Gestora de Casos de la Unidad de Residencia del Distrito de Málaga y Guadalhorce y miembro de este recién creado grupo de sanitarios voluntarios, formado en su mayoría por médicos de hospitales y atención primaria de la provincia. Según cuenta, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a poner en marcha una residencia de evacuación de mayores en un Colegio Mayor de Estudiantes ubicado en la calle Manuel de Falla. Con esta medida, se pretende proteger a este sector más vulnerable de la población. La idea es trasladar allí a los mayores sospechosos de Covid-19 o que hayan dado positivo y aislarlos del resto de residencias para evitar contagios masivos.

Este centro reacondicionado contará con en un principio con 80 camas (ampliable a 180 plazas) y aliviará la crítica situación de muchas residencias. La Administración se encargará de suministrar el material de protección a los sanitarios que atiendan a los residentes, pero existen otras necesidades que solo la solidaridad de los malagueños puede cubrir: “Os iremos contando día a día las necesidades, pero en estos momentos es muy urgente tener sillones para que los mayores que se encuentren bien no estén todo el día metidos en una cama y sillas ortopédicas para poder asearlos con seguridad”, explica Ohara Arrebola.

Los ancianos estarán aislados, ya que el protocolo impide que se relacionen con sus familiares y con cualquier persona ajena al personal sanitario que los atiende, por lo que “seguramente nos harán falta también televisiones, radio, conexión wifi… la idea es hacerle una estancia lo más confortable posible dentro de la adversidad que estamos sufriendo”.

Apoyo emocional a los familiares
Ohara Arrebola compagina su trabajo de enfermera con esta labor solidaria que ha surgido repentinamente. Pero antes de que el coronavirus nos pusiera en jaque, ella ya lideraba una asociación benéfica – La sonrisa de Melania- para prestar apoyo emocional tanto a enfermos como a personas sanas que están atravesando una crisis personal en cualquier fase de su vida.
Como no podía ser de otra manera, Ohara ofrece a todos los familiares de estos mayores que se encuentran aislados en las residencias ese apoyo que necesitan para sobrellevar esta situación tan complicada. Quien requiera esta ayuda puede solicitarla en el teléfono 644 105 158 o enviar un correo a info@lasonrisademelania.es.
 
Contacto para colaborar con Social COVID

Las personas interesadas en colaborar con el bienestar de los mayores a través de Social COVID pueden de dos formas:

  1. Escribir un correo a donaresidenciasmalaga@gmail.com
  2. Hacer una aportación económica a la Fundación El Pimpi que colabora en la iniciativa a través de este número de cuenta: ES39 2100 9121 5702 0032 1720. En Bizum aportar a causa SOCIAL COVD.