Ctrading, plataforma de operaciones con criptomonedas

Ctrading es una startup afincada en La Farola que ha creado una herramienta para aquellos usuarios que quieran invertir en criptomonedas como bitcoin, ethereum o litecoin.

Ignacio Montoya. CEO y fundador de Ctrading
Ignacio Montoya. CEO y fundador de Ctrading

Abrir la página y ver en tiempo real las últimas operaciones realizadas, el top 100 de monedas, el reparto de la capitalización del mercado, resumen de los principales mercados. Todo de un solo vistazo y a golpe de un par de clics. Ahora imagine programar las operaciones de compraventa, un sistema de arbitraje que te aconseje dónde y cuándo invertir, y establecer las garantías de pérdidas y ganancia. Por último, piense que esas operaciones no son dólares, acciones o derivados de futuro, sino criptomonedas.
Las criptomonedas se han convertido en una de las mayores revoluciones financieras que ha sufrido el mundo en los últimos años. Las divisas digitales utilizan sistemas decentralizados en los que operadores privados compran y venden constante y permanentemente. El FMI ya ha alertado de que los estados deben ponerse las pilas con este asunto y de que los bancos centrales deberían considerar si emitir sus propias monedas digitales.

Mercado de divisas digitales

En este contexto surge Ctrading, una startup afincada en La Farola que ha creado una herramienta para aquellos usuarios que quieran invertir en criptomonedas como bitcoin, ethereum o litecoin: “Es una plataforma en la que interconectamos diferentes criptomercados y donde puedes utilizar herramientas avanzadas para poder operar en ellos”, explica Ignacio Montoya, CEO y fundador de Ctrading. Una plataforma orientada a aquellos profesionales del ‘trading’ que no están adaptados a los nuevos mercados. “Al no estar tan regulado, hay mucho riesgo y mucha oportunidad de negocio”, apunta Montoya.
Ctrading pretende realizar un asesoramiento integral y facilitar las operaciones en el mercado de divisas digital: “Nosotros ofrecemos la plataforma a las empresas y nos  encargamos de todo el soporte técnico de detrás. No tienes que tener abiertas mil pestañas, sino que unificamos todo en un único portal”.

De Madrid a Málaga

A pesar de lo novedoso del proyecto, la plataforma ya cuenta con tres años de vida y más de 100.000 horas de programación a sus espaldas. “Empecé a hacer bots para mí de ventas automáticos para criptomonedas, comencé a juntarme con gente y poco a poco surgió el proyecto”. Con el tiempo, Montoya decidió profesionalizar la plataforma y venirse a Málaga desde Madrid, su ciudad natal: “Aquí se está formando un ecosistema en torno al blockchain muy positivo. Vimos que había una apuesta por parte de la Junta de impulsar tecnológicamente la zona y decidimos movernos”. Montoya señala que la cercanía de las entidades y la competencia feroz de Barcelona y Madrid terminaron de motivar a viajar a la capital de la Costa del Sol.

Próximo reto: la automatización
El mundo de las criptomonedas está conformado por más de 2.500 divisas digitales y más de 250 mercados de intercambios de estas. La magnitud hace necesario contar con cada vez más ayuda por parte de la tecnología: “Queremos implementar un sistema de ‘machine learning’ para que te sugiera qué hacer y dónde operar”, señala Montoya. Aun así advierte de que la última palabra siempre la tendrá un humano: “Tú decides siempre si invertir o no”.