La villa menos contaminante de España se construye en Marbella

El proyecto desarrollado por Bright y diseñado por UDesign ha ganado el International Property Awards a la mejor arquitectura residencial del continente.

Fachada Villa Alcuzcuz, la vivienda más sostenible que se está construyendo en Marbella.
Fachada Villa Alcuzcuz, la vivienda más sostenible que se está construyendo en Marbella.

La nueva arquitectura apuesta cada vez más por proyectos sostenibles en los que, además de materiales naturales, las emisiones contaminantes y el gasto energético queden reducidos al mínimo. Un compromiso ecológico que llega también al sector de las viviendas prime y al que adhiere Villa Alcuzcuz, la primera villa residencial de gran lujo en España construida bajo los exigentes estándares de PassiveHaus (Casa Pasiva). El proyecto, desarrollado por Bright, ha sido ya reconocido por los prestigiosos International Property Awards con los galardones “Best in Spain” y “Best in Europe” en la categoría de Arquitectura-Vivienda Unifamiliar.

La eficiencia energética forma parte de la esencia del concepto de Casa Pasiva, desarrollado en los años 80 en Alemania con el objeto de construir casas con el mínimo consumo energético, a ser posible, nulo. Los edificios son los responsables de hasta el 56% de la contaminación de nuestras ciudades, frente al 13% que proviene de las emisiones de los coches, y consumen alrededor de un 40% de la energía primaria. Un problema de enorme magnitud al que quiere dar respuesta la Directiva Europea 2010/31, según la cual todos los edificios deberán ser de consumo casi nulo a partir del 31 de diciembre de 2020.

La ‘vivienda pasiva’ no hace esfuerzos energéticos, como quemar combustible para producir y crear una temperatura ambiente confortable. Así, este tipo de construcción descarta los mecanismos de refrigeración o calefacción habituales y, sin embargo, logra durante todo el año mantener una temperatura interna de en torno a 20ºC o 21ºC. A lo largo de un año, una Casa Pasiva consume como máximo el equivalente a 1.5 litros de gasoil o 1.5 m3 de gas natural (15kWh) para calentar o enfriar cada metro cuadrado de espacio habitable. Esta cifra supone una reducción de más del 75 por ciento en el consumo energético para climatización de espacios, en comparación con el consumo en un edificio típico, mientras que un edificio nuevo convencional requiere de 6 a 10 (o incluso más) litros de gasoil por año y metro cuadrado de espacio habitable, dependiendo de la calidad y ubicación del edificio.

En Europa existen sólo 25.000 viviendas construidas bajo estos estrictos estándares energéticos, 101 de ellas en España, pero todas ellas tienen unas dimensiones inferiores a los 300 metros cuadrados. Bright y UDesign se sintieron atraídos por el reto de diseñar una villa residencial en la que se demuestre que el lujo y el acondicionamiento de los grandes espacios (1.155 m2) no están reñidos con la sostenibilidad. De ese reto nació Villa Alcuzcuz. 

Junto a los estándares de los edificios de una ‘vivienda pasiva’, Villa Alcuzcuz utiliza un sistema de ventilación aerotérmica y paneles solares para el suministro de agua, la calefacción por suelo radiante y el sistema de iluminación LED. El diseño se adapta además a la parcela, orientando la vivienda al sur para aprovechar el templado clima del sur de España. Así, las terrazas están diseñadas como grandes toldos que protegen la casa, dando sombra en el interior y permitiendo que el calor entre en el invierno.

Sostenibilidad y entretenimiento

Los diseñadores de UDesign tuvieron muy claro que una vivienda como esta es para disfrutarla, por lo que incorporaron un extraordinario espacio de entretenimiento y bienestar, como área de cine, bar deportivo, mesa de billar, asientos VIP, cabina de DJ, simulador de golf de última generación, gimnasio totalmente equipado, zona de bienestar con salón de peluquería, salas de tratamiento y áreas de relajación.

Villa Alcuzcuz combina magistralmente las características sostenibles con lujo puro, sin adulterar, que le ha permitido alzarse con el reconocimiento de los International Property Awards, los más prestigiosos del sector inmobiliario. Estamos muy emocionados por este reconocimiento, ya que supone un triunfo para todo el sector de la arquitectura y el diseño en el sur de España”, comentó Jason Harris, para quien “el diseño es un concepto, no un conjunto de dibujos. La verdadera belleza de un diseño radica tanto en cómo funciona y se siente como en cómo se ve. El diseño es holístico, y yo uso la palabra en su sentido estricto: implica sentimientos de bienestar, así como una estética pura. Si el diseño no funciona de manera funcional, no es un buen diseño”. Una idea compartida con su socio, Michael Rodziewicz. “Una gran casa debería mejorar la calidad de vida, probablemente más que cualquier otro factor individual”.

Sobre BRIGHT
Bright es una promotora inmobiliaria con un enfoque radicalmente diferente, en el que el diseño siempre es lo primero. La compañía fue fundada por Michael Rodziewicz y Jason Harris, director creativo de UDesign, firma de arquitectura y diseño interior asentada en Marbella desde 2008. La combinación de estudio de diseño y promotora en un mismo equipo les permite obtener resultados excepcionales. No en vano, el lema en Bright es “mejorar la calidad de vida a través del diseño”.