Cerrar

Nace en la Universidad de Málaga la Cátedra de Vacunología

Nace en la Universidad de Málaga la Cátedra de Vacunología

Nace en la Universidad de Málaga la Cátedra de Vacunología

E.P. La Universidad de Málaga (UMA) y la empresa GlaxoSmithKline (GSK) han puesto en marcha la Cátedra de Vacunología, una iniciativa pionera en Andalucía encaminada a fomentar la formación, investigación, difusión e información en vacunas y vacunología.

La presentación ha tenido lugar en un acto celebrado en el Rectorado y presidido por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Juan Teodomiro Lopez Navarrete, al que han acompañado el vicepresidente de GSK, Guillermo de Juan, y el catedrático de Pediatría Javier Pérez Frías, director técnico de la Cátedra e integrante del Departamento de Farmacología de la UMA.

Todos ellos han manifestado su «entusiasmo» por la puesta en marcha de esta Cátedra, por lo que supone de colaboración entre la academia y la empresa y por su servicio al ciudadano.

Pérez Frías ha incidido en que «la investigación en vacunología es fundamental en el avance de la salud pública». Como muestra, ha dicho, el hecho de que los médicos residentes que hoy en día empiezan su formación hospitalaria no hayan visto nunca casos de polio, sarampión o viruela. «Eso es gracias a las vacunas», ha apostillado.

La nueva Cátedra es fruto del mecenazgo de GSK y la iniciativa del Departamento de Farmacología y Pediatría de la Universidad de Málaga, pero también involucra a los agentes sanitarios públicos y privados, así como a colegios profesionales (farmacéuticos y médicos) y trabajadores de la salud de distintos ámbitos.

El vicerrector de Investigación, asimismo, ha comentado que la puesta en marcha de esta Cátedra pone de relieve el compromiso de la Universidad de Málaga con la investigación, en ese caso en materia de vacunas. «Estamos muy orgullosos de ser pioneros en Andalucía poner en marcha un proyecto como este», ha añadido.

El convenio de colaboración por el que se constituyó la Cátedra de Vacunología UMA-GSK se formalizó hace unos meses en un documento firmado por el rector, José Ángel Narváez, y los apoderados de GlaxoSmithKline José Arturo López y Cayetano Martín. Por su parte, el vicepresidente de GSK Farma ha hecho hincapié en la importancia de que exista una estrecha colaboración entre la empresa y la universidad.

«Sin duda, las cátedras Universidad-Empresa, como la que hoy se presenta, son el cauce idóneo para el establecimiento de colaboraciones estratégicas y duraderas entre la Academia y el sector empresarial, con una clara vocación de servir como nexo de unión entre la sociedad y la Universidad en materia de formación, divulgación, innovación y conocimiento», ha agregado.

La Cátedra ya ha iniciado su actividad. El pasado mes de diciembre se celebró la I Edición del Curso ‘La Vacunología desde dentro’, que se extenderá hasta el próximo mes de junio, dirigido a titulados en Ciencias de la Salud interesados en especializarse en esta área de conocimiento o implicados en intervenciones sanitarias en el ámbito de salud pública y prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
scroll to top