¿Qué es la iniciativa Málaga 2020?

Málaga 2020, capital europea del deporte, es una iniciativa que, a través de la empresa ACES Europa y la Comisión, proponen a alguna ciudad para que sea capital de Europa. En 2019 ha sido Budapest y ahora Málaga recoge el testigo. Ser capital europea del deporte nos da la oportunidad de hacer grandes eventos deportivos en la ciudad y de potencial el deporte en los distritos de Málaga.

¿Qué medidas concretas implica?

En Málaga solemos tener entre 3 y 5 grandes eventos deportivos. Este 2020, probablemente se realicen 14 o 15. Esto le dará mucha visibilidad a nuestra ciudad. Aquí se celebrarán eventos más importantes que en Barcelona o Madrid como es la Copa del Rey de Baloncesto, en marzo la Copa de futbol sala, el World Padel Tour es probable que regrese a Málaga, el Campeonato Nacional de Karate se celebra aquí y, sobre todo, dos o tres eventos que me gustan mucho que unen a personas con capacidades diferentes y otro es un torneo de fútbol 7, Oncofútbol, en la que colabora Avoi y que se organizará en abril en las instalaciones de la Federación Malagueña de Fútbol.

¿En qué momento se encuentra el deporte en Málaga?

Está en un momento muy bueno, pero mejorable como todo en la vida. Tenemos que aprovechar mucho el mar tan bonito que tenemos. Potenciar mucho el remo; las jábegas, que son tradición nuestra, e intentar que, en vez de que haya 2 o 3 travesías a nado, lleguemos a 5 o 6. Creo que cada vez hay más malagueños y malagueñas con muchas ganas de hacer deporte y de todas las edades.

¿Cuáles son los próximos desafíos para el deporte malagueño?

Tenemos que potenciar las instalaciones deportivas, es decir, crear más instalaciones deportivas para dejar una herencia. Luego, seguir potenciando el deporte femenino. Mi sueño es que, cada vez que le preguntes a una niña qué quiere ser de mayor, te dé ejemplos de deportistas como muchos niños lo hacen con sus jugadores favoritos. Por último, seguir apoyando el deporte base. El área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, y Málaga Deporte y Evento seguimos trabajando por el deporte base y prueba de ello es la enorme cantidad de escuelas que hay de todo tipo. La base es fundamental para que en el futuro tengamos a grandes campeones y campeonas como Damián Quintero, Carolina Navarro, Borja Vivas o Adrián Miramón.

De cerca…
Una meta que alcanzar: Potenciar y visualizar el deporte femenino.
Un lugar para descansar: San José en cabo de Gata.
Una afición confesable: El cine.
Un recuerdo de la infancia: Jugando al tenis con mis amigos de la infancia en Ciudad Jardín.
Un rincón preferido: Mi pueblo, Antequera.
¿Cómo se ve dentro de diez años? Trabajando de forma honesta y siempre con la familia al lado.