Cánovas Fundación: liderando el debate juvenil

Esta fundación es una entidad dedicada a la formación de jóvenes talentos en liderazgo, oratoria, debate y trabajo en equipo

El equipo directivo de la Fundación Cánovas
El equipo directivo de la Fundación Cánovas

Cánovas Fundación es una entidad que nace con el propósito de fomentar la comunicación, el liderazgo y la cooperación entre los más jóvenes. “Surge en 2012. Un grupo de personas queríamos realizar cosas por la sociedad. En la Universidad existía un máster en liderazgo y comunicación y, de alguna manera, queríamos que los beneficios de ese máster revirtieran en la sociedad”, relata Miguel Ángel Ruíz, secretario general de Cánovas Fundación. Famosa por los torneos de debate, tanto escolar como universitario, la entidad abarca más proyectos que la oratoria.

Escuela de liderazgo

Cánovas Fundación plantea la formación dentro de la entidad de manera transversal: “Se forman del debate y la oratoria, a través de voluntariado, dándole cargos dentro de la fundación para que se puedan desarrollar y aprender”, explica Paloma Domínguez, coordinadora de organización de la entidad. En el centro se encuentra el desarrollo de los más jóvenes. “Los proyectos los llevan ellos y eso es lo bonito. Al hacerlo responsables y corresponsables, es lo que hace que se sientan parte de la fundación. No es un lugar al que vienen a colaborar, es su fundación y ellos hacen su fundación”.

Esta formación integral llevó a la entidad a desarrollar la Escuela de Liderazgo y Comunicación, en la que imparten el Máster en Liderazgo y Comunicación, en colaboración con la UMA, y otra serie de cursos orientados a “sacar la mejor versión de sí mismos”, así como un programa de liderazgo y desarrollo personal para alumnos de Bachillerato. “Es un proyecto que se denomina ‘Lidérate’, que consiste en formar a esos niños para que sean líderes. En la última edición, desarrollaron proyectos empresariales y se fueron a Madrid a visitar a las consultoras grandes”, apunta Domínguez.

Debates y oratoria

Como si de sucesores de Quintiliano o Aristóteles se tratasen, los miembros de Cánovas participan en multitud de debates, tanto en el ámbito escolar como en el universitario: “Somos la entidad de referencia en debate escolar y una entidad potente en universitario: somos campeones del mundo en debate universitario”, comenta con orgullo Ruiz. El “estilo Cánovas” les ha granjeado numerosos títulos y ser una referencia en el mundo de la oratoria: “Nos encargamos de organizar muchos torneos, participamos a nivel escolar en la Liga Nacional de Debate Escolar y a nivel universitario organizamos un torneo nacional en noviembre a la que vienen entidades de toda España”, explica Domínguez.

Oratoria que han llevado hasta los salones del Hospital Cinco Llagas de Sevilla, donde organizan la Simulación del Parlamento Andaluz: “Van más de 100 universitarios a ocupar los escaños más un equipo de estudiantes de periodismo para gestionar el gabinete de comunicación y se simula la legislatura: sesiones, trabajo en comisión, presentación de leyes, etcétera”, explica Domínguez. Para estudiantes de secundaria y bachillerato existe un proyecto similar denominado Simulación del Parlamento Escolar.

Miguel Ángel Ruiz, secretario general de Cánovas Fundación.
Miguel Ángel Ruiz, secretario general de Cánovas Fundación.

Cánovas social

La tercera pata de la actividad de Cánovas se centra en la ejecución de proyectos voluntarios junto a otras asociaciones que necesitan ayuda como una labor social. “Además, hacemos la recogida de alimentos en Navidad. Porque al final no deja de ser un para los demás, para mejorar la sociedad”, comenta Domínguez.

Dentro del listado de proyectos que la fundación desarrolla o en los que colabora, se encuentra El Debatiente, un medio de comunicación digital centrado en informar del mundo del debate a nivel nacional. Gestionado por Ana Somavilla y Rodrigo Soriano, estudiantes de periodismo, el proyecto se impulsó para “llenar un hueco en el mundillo”. “El Debatiente es un periódico hecho por y para debatientes”, apunta Ana Somavilla. El proyecto abarca entrevistas, crónicas y reportajes.

¿Cómo se puede colaborar?

Tanto particulares como entidades pueden apoyar los proyectos de la fundación, bien como socios o voluntarios los primeros, bien impulsando proyectos los segundos. “Viene gente que nos plantean proyectos para que nosotros se lo montemos. También puede ser que nosotros montemos un proyecto y una entidad venga a colaborar. Aquí tenemos recursos humanos enormes”, comenta Miguel Ángel Ruiz. “Por ejemplo, la Diputación siempre está interesada en organizar un torneo escolar, así que, habla con Cánovas para que la fundación organice la competición”, explica Paloma Domínguez.

Premios y distinciones de la entidad.
Premios y distinciones de la entidad.

 

Los objetivos de Cánovas Fundación son consolidarse y seguir creciendo. Natal de Málaga, la entidad cuenta con una firme vocación nacional y ya cuenta con una delegación en Madrid. “Hay mucha gente que se ha ido a estudiar allí y tienen su propio equipo y actividades. Tenemos comunicación diaria con ellos”, señala Ruiz.