Fundación Unicaja abrió ayer las puertas de su nuevo Centro Cultural con la muestra ‘Sorolla tierra adentro’, una exposición con 111 obras del pintor valenciano que sirve para inaugurar las actuaciones culturales de la institución en el histórico edificio de la Plaza del Obispo de Málaga.
La exposición de ‘Sorolla tierra adentro’ llega al Palacio Episcopal de Málaga tras su paso por Sevilla, donde atrajo unos 25.000 visitantes. De las 61 pinturas que se exhibieron en las salas del Centro Fundación Unicaja de la capital hispalense ahora se aumenta hasta 111, en las que la selección de obras de Joaquín Sorolla y Bastida se amplía con más pinturas y una nueva sección expositiva donde se podrá ver lienzos de tipos españoles que fueron realizados por Sorolla como modelos para los murales encargados por la Hispanic Society de Nueva York para decorar su biblioteca.
La exposición conecta paisajes realistas repletos de luz con escenas mediterráneas y ciudades históricas como Granada, Sevilla o Toledo, diseñándose un recorrido expositivo que lleva al visitante desde el mar a los retratos de la naturaleza asturiana y vasca, la vendimia jerezana o escenas paisajísticas de diversos rincones del país, con una paleta rica en matices que desarrolla una estética en la que la transparencia y la veladura son sus mejores aliados.
La exposición, organizada por la Fundación Unicaja en colaboración con el Museo Sorolla de Madrid y la Fundación Museo Sorolla, puede visitarse hasta el próximo 30 de enero en horario de lunes a viernes de 10.00 a 20.00 horas; y los sábados, domingos y festivos, de 09.00 a 14.00 horas.
Al acto de inauguración asistieron el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; el conservador del Museo Sorolla, Enrique Varela; y la comisaria de la exposición, Carmen Pena.