“Para nosotros lo importante es la búsqueda del talento y del compromiso”

Luis Martín, director de Recursos Humanos de Limasa

Luis Martín, director de Recursos Humanos de Limasa.
Luis Martín, director de Recursos Humanos de Limasa.

¿Cuáles son las tres cualidades de un buen director de recursos humanos?

A mi entender, depende de la empresa. En el caso de esta empresa, mucha capacidad de diálogo, capacidad de llegar a acuerdos, porque el peso sindical es bastante importante, y capacidad de tener una estrategia de futuro.

¿Cómo se trabaja el compromiso con la empresa en un lugar donde cada trabajador no tiene un espacio físico y actúan en equipos autónomos?

El compromiso es relativamente complicado. Limasa es una empresa muy deseada por muchísimos ciudadanos. Era un lugar que en los 70-80 no lo quería nadie y que con el avance en las condiciones laborales en los 90 y 2000 se ha convertido en una empresa atractiva para trabajar. ¿Eso que implica? Yo tengo rotación cero. Por tanto, para nosotros lo importante es la búsqueda del talento, no tanto la retención del talento: personas con mucho potencial, que están estudiando, que tienen una actividad propia importante, de hobbies, etc. o con un gran compromiso social. Desde la empresa, tratamos de potenciarlo.

 

Limasa ha tenido varias huelgas y conflictos, ¿cómo se han vivido todas esas circunstancias desde el departamento de Recursos Humanos?

En primera línea de fuego. Hemos estado con servicios mínimos, con convocatorias de huelgas, con negociaciones muy duras, con el anuncio de un ERTE que no se materializó. Fueron muchas noches sin dormir, muchos malos ratos y al final pudimos salir,  dejar atrás esa etapa y empezar una nueva más prometedora.

¿Qué estrategia se siguió para cada problema?

Las estrategias las hemos establecidos basándonos en el entorno y en las necesidades que íbamos detectando. En los años 2012 y 2013, utilizamos una estrategia muy agresiva de recortes: tuvimos que vernos obligados a bajar salarios y a quitar derechos del convenio. En 2013 tuvimos que plantear la posibilidad del ERTE que he comentado. En 2015, aplicamos una estrategia de mantenimiento y ya, a partir de 2016 hasta este año, hemos seguido una estrategia en la que poco a poco hemos devuelto los derechos y aumentado los salarios. Siempre cualquier estrategia llevada desde el departamento debe estar alineada con la estrategia general de la empresa y aprobada en el Comité de Dirección.