Quirón Málaga inaugura una Unidad de Alargamiento y Corrección de Deformidades Óseas

Esta nueva subespecialidad, liderada por el doctor Felipe Luna González, es precursora a nivel mundial en la cirugía de alargamiento óseo y el tratamiento de deformidades y de complicaciones de fracturas con los medios tecnológicamente más avanzados.

Presentación de la Unidad de Alargamiento y Corrección de Deformidades Óseas.
Presentación de la Unidad de Alargamiento y Corrección de Deformidades Óseas.

E.P. El Hospital Quirónsalud Málaga pone en marcha una pionera Unidad de Alargamiento y Corrección de Deformidades Óseas, dependiente del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Esta nueva subespecialidad, liderada por el doctor Felipe Luna González, es precursora a nivel mundial en la cirugía de alargamiento óseo y el tratamiento de deformidades y de complicaciones de fracturas con los medios tecnológicamente más avanzados, con una amplia experiencia en el alargamiento óseo con clavo endomedular expansible, de la fijación externa circular guiada por software informático y en el empleo de la fijación externa monolateral, según han explicado desde Quirónsalud.

La inauguración ha corrido a cargo del doctor Felipe Luna, responsable de la Unidad de Alargamiento y Corrección de Deformidades Óseas; del doctor Rafael López Arévalo, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología; y de los doctores Tomás Urda y Miguel Marcos, director gerente y director médico del Hospital Quirónsalud Málaga, respectivamente.

Presentación de la Unidad de Alargamiento y Corrección de Deformidades Óseas.
Presentación de la Unidad de Alargamiento y Corrección de Deformidades Óseas.

Presentación de la Unidad de Alargamiento y Corrección de Deformidades Óseas.

La unidad nace con el objetivo de proporcionar la mejor atención a pacientes con problemas óseos y articulares, desde la patología más simple hasta las deformidades más complejas de las extremidades. Durante la presentación, el doctor Felipe Luna ha detallado las principales líneas de actuación de la unidad.

Al respecto ha destacado “el tratamiento multifuncional de los pacientes con acondroplasia y otras displasias óseas, desde el nacimiento hasta la edad adulta, con seguimiento continuo y la posibilidad del alargamiento de las extremidades superiores e inferiores”.

El nuevo equipo de Quirónsalud Málaga se encargará también del alargamiento óseo en pacientes con talla baja patológica y el alargamiento cosmético. “Algunas personas no se encuentran cómodas con su estatura al finalizar su crecimiento, pues se ven bajos respecto a sus semejantes. El alargamiento cosmético o aumento de estatura con cirugía mediante clavos intramedulares extensibles es una alternativa a este tipo de pacientes”, ha explicado.

Presentación de la Unidad de Alargamiento y Corrección de Deformidades Óseas.

Procedimiento de elongación ósea intramedular

Este procedimiento “innovador” precisa de unos clavos elongadores intramedulares, un material de alta tecnología que se inserta dentro del hueso. A su vez, cuenta con un dispositivo que se programa de forma externa para que el clavo se vaya alargando día a día de forma progresiva.

La ventaja principal de este sistema intramedular de alargamiento óseo se basa fundamentalmente en que “la elongación se hace desde dentro del hueso, en lugar de realizarla a través de la técnica convencional con fijadores externos para poder lograr el mismo efecto.

Presentación de la Unidad de Alargamiento y Corrección de Deformidades Óseas.

Asimismo, esta técnica disminuye las infecciones, agiliza la recuperación del paciente tras la intervención, facilita la rehabilitación y evita las molestias provocadas de llevar durante meses un fijador externo”, ha explicado el doctor Felipe Luna. Estos tratamientos son útiles también para los casos de defectos óseos congénitos, que constituyen un amplio grupo de patologías que “son consecuencia de alteraciones del desarrollo embrionario y/o fetal.

Las patologías más frecuentes son el fémur corto congénito, la ausencia de peroné y la pseudoartrosis congénita de la tibia. En estos casos, se puede realizar un “alargamiento óseo, una corrección angular o ambas”.

Otras patologías a tratar por este servicio son las desalineaciones y dismetrías óseas, en las que el eje mecánico de un hueso o articulación no se encuentra parejo a su contrario, lo que provoca un desequilibrio y un desgaste prolongado en la extremidad afectada que soporta la sobrecarga.

Presentación de la Unidad de Alargamiento y Corrección de Deformidades Óseas.

“Esto puede desarrollar dolor, al concentrarse la carga en una sola parte de la articulación, a la larga puede causar un progresivo cuadro degenerativo de las articulaciones afectadas (artrosis) con limitación de la movilidad, alteraciones en la marcha y con deterioro en la calidad de vida del paciente, en la cual la articulación precisará ser reemplazada mediante cirugía protésica”, ha detallado el jefe de la unidad.

El equipo se encarga también de las secuelas postraumáticas, aquellas que se producen tras una fractura, generalmente compleja, y con más frecuencia en las extremidades inferiores. Las más tratadas en la unidad son “las consolidaciones viciosas, pseudoartrosis y osteomielitis”.

La Unidad de Alargamiento y Corrección de Deformidades Óseas es también, como destaca el doctor Felipe Luna, “una alternativa a la amputación”. No es fácil asumir una amputación, pues genera un gran trauma emocional y deja secuelas tan molestas como el miembro fantasma o el dolor neuropático.

“Nuestro equipo tiene sobrada experiencia para proponer alternativas a la amputación y poder reconstruir o tratar una patología o unas secuelas complejas”, ha añadido.