San Telmo clausura la promoción del Programa PYMEX 2018-2019

Borja de Torres Atencia, presidente de Acotral, ha sido el encargado de impartir la lección magistral

0
45
Acto de clausura del programa PYMEX de San Telmo.
Acto de clausura del programa PYMEX de San Telmo.

Con una experiencia media de 16 años y una media de edad de 39 años, los empresarios y directivos que han finalizado con éxito el Programa PYMEX de San Telmo Business School, celebran durante el día de hoy la clausura de esta Promoción del Programa.

La Lección Magistral del acto, que ha tenido lugar a las 12:00 en la sede de esta escuela de negocios en Málaga, ha estado a cargo de Borja de Torres Atencia, presidente de ACOTRAL. Además, han participado en esta clausura: Rafael Domínguez de Gor, presidente del Grupo Mayoral y Patrono de la Fundación San Telmo, Juan Pérez Gálvez director general adjunto de San Telmo Business School; Emérito Béjar, director de esta edición; Rafael Ollero Calatayud, director de los Programas de Formación y Perfeccionamiento en Málaga y Alejandro Clavero Chicano, presidente de la promoción que se gradúa.

 

La suerte no existe

Borja de Torres, antiguo alumno de este mismo programa, comenzó su intervención compartiendo con los asistentes cómo la realización del PYMEX superó cualquier expectativa. “Descubrí una nueva forma de aprender, el método del caso irrumpió en mi vida dando un vuelco a mi forma de entender la formación. Los alumnos pasamos a ser los protagonistas participando activamente, escuchando, reflexionando y debatiendo puntos de vista diferentes. Me fascinó, me sentía atraído por una nueva forma de analizar y entender el mundo de la empresa: una visión práctica”.

Haciendo alusión a palabras de Steve Jobs, inventor del iPhone y visionario por excelencia, afirmó que durante la vida se toman decisiones que parecen aleatorias y que no responden a ningún patrón preestablecido. Sin embargo, añadió que con el paso del tiempo es cuando tienes la posibilidad de volver la vista atrás y encontrar el patrón que conecta los puntos, que conecta todas tus decisiones. “Compruebas como en realidad estabas atravesando un camino, que antes no podías ver y que hoy se presenta evidente y casi perfecto ante ti. No puedes conectar los puntos de tu vida hacia delante. Solo lo puedes hacer hacía atrás” afirmó.

 

Tiempo de cambios

Borja de Torres también habló durante su discurso del cambio tecnológico en el que nos encontramos en la actualidad. En este sentido afirmó que hemos sido testigos de un relevo sin precedentes en el mundo de la empresa, que ha pasado de estar dominado por grandes multinacionales del sector energético, a estar liderado por empresas tecnológicas. “Los cambios cada vez son más disruptivos. Han cambiado nuestra forma de comprar, nuestros hábitos de consumo, nuestra forma de irnos de vacaciones… Estos cambios son un arma de doble filo porque al mismo tiempo son oportunidades que pueden fortalecernos, también son amenazas que pueden debilitarnos. Hay que tomar decisiones porque lo que hoy es una oportunidad, mañana está caducado y pasado mañana es historia”.

En referencia al esfuerzo, añadió que ver solo el éxito sin valorar el esfuerzo es querer ver solamente la punta de iceberg. Para evitar esto animó a los participantes a profundizar sobre lo que hay detrás de las personas que trabajan duro día a día. “Acercaros a estas personas, inspiraros en ellos, pero nunca penséis que han tenido suerte o que su camino ha sido fácil porque nunca lo es. La suerte no existe” matizó.

Sin embargo, para el presidente de ACOTRAL, detrás de historias de éxito no solo hay esfuerzo y sacrificio, también hay fracaso. Y es que, para Borja de Torres el fracaso forma parte del éxito y solo a través de este aspecto se puede mejorar y triunfar.

 

Empresas y empresarios en el futuro

“Pase lo que pase en el futuro, las empresas, los empresarios y los directivos vamos a estar en él como un eje vertebrador indispensable. Pero tenemos que esforzarnos por definir y explicar el valor que aportamos a la sociedad. Ponemos en valor nuestras ideas de negocio, pero no sabemos poner en valor lo que aportamos, no sabemos hacer llegar el mensaje” Estas fueron las palabras del presidente de ACOTRAL para reivindicar la figura del empresario como elemento clave para el desarrollo de la sociedad.

Las empresas más exitosas del futuro serán, para Borja de Torres, aquellas que sean capaces de desarrollar negocios donde la riqueza se reparta con todos sus colaboradores. “No debemos permitir construir un futuro en las empresas líderes tengan trabajadores con condiciones económicas y laborales del siglo pasado, o donde se les discrimine por su género. O simplemente que no contribuyan de una forma socialmente responsable a su entorno. Tenemos que tratar a los trabajadores como queremos que nos traten a nosotros mismos”

Asimismo, animó a ser consecuentes con la sociedad, no solo pagando impuestos, sino reduciendo la contaminación, y siendo socialmente responsables con los que tienen menos oportunidades. “Una empresa que no sea socialmente responsable con su entorno no debe tener cabida en el futuro”.

Concluyó su intervención animando a los participantes del PYMEX a arriesgar, a abrir el camino, a crecer y a trabajar para conseguir una sociedad mejor y más justa a través de sus empresas. “Hoy hemos conectado puntos importantes del camino que va definiendo nuestra vida. Os deseo multitud de conexiones, todo tipo de éxitos con esfuerzo y una buena dosis de fracasos”.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here