Talk Band: superando las barreras de la comunicación

Los jóvenes emprendedores de la Universidad de Málaga no dejan a nadie indiferente con sus nuevas propuestas. En este caso descubrimos a los ganadores del concurso Ideas Factory con el proyecto Talk Band, un dispositivo pensado para hacer más fácil la vida de las personas con discapacidad auditiva.

0
4
Equipo TalkBand, ganadores de Ideas Factory.
Equipo TalkBand, ganadores de Ideas Factory.

En la octava edición del concurso Ideas Factory de la Universidad de Málaga ha logrado sobresalir el grupo de cinco chicos que pretenden desarrollar Talk Band, un proyecto revolucionario que ayudará a comunicarse a personas sordas. Concretamente consiste en “un dispositivo electrónico capaz de transformar la lengua de signos en lengua oral mediante altavoz y por otro lado, transforma la lengua oral a texto escrito para que la persona sorda pueda comunicarse de manera fluida con todo el mundo”, así lo confirman los miembros del grupo que ha desarrollado el proyecto.

Se trata de una idea que podría cambiar la vida de muchas personas con problemas para comunicarse, supondría eliminar una barrera para muchas personas con problemas de audición que no manejan el lenguaje de signos. Todo esto, gracias a la formación de este grupo de estudiantes de distintas áreas (ingeniería industrial, marketing, electrónica industrial y relaciones laborales) y de edades entre 18 y 25 años, que en tres días desarrollaron Talk Band siendo conscientes de la repercusión que tendría este proyecto para miles de personas si se llegara a comercializar. De esta manera se convirtieron en los ganadores de la octava edición del concurso en Málaga, pero aquí no acaba todo. El grupo sigue trabajando unido para ampliar lo que pudieron desarrollar en tan solo tres días y presentarlo en Sevilla para competir con más grupos a nivel regional. “Estamos trabajando en el proyecto para poder desarrollarlo más a fondo, estudiando cómo potenciarlo”, afirman los integrantes del grupo.

Es algo necesario ya que mejora la vida de muchos miles de personas que tienen dificultad para comunicarse con personas oyentes que no conocen la lengua de signos.

Por supuesto, esta idea no se ha llevado a cabo para quedarse como simple propuesta para el concurso, sino que los creadores pretenden seguir desarrollándola. “Hemos formado muy buen equipo y variado con el que se trabaja muy bien. Es una idea bastante revolucionaria que cambiaría la vida de muchas personas y por supuesto nos gustaría llevarla a cabo”, de esta manera lo afirma el grupo. Y es que, en caso de convertirse en ganadores de Andalucía, esto les daría una gran ventaja para darse a conocer entre las empresas que puedan estar interesadas en proyectos de este tipo y quieran financiarlo “ya que se requiere una inversión para su desarrollo de la que no disponemos”, confiesan desde el equipo.

Dispositivo electrónico que transforma la lengua de signos en lengua verbal y por otro lado la lengua verbal en textos escritos.
Dispositivo electrónico que transforma la lengua de signos en lengua verbal y por otro lado la lengua verbal en textos escritos.

Con este tipo de iniciativas que ven reconocido su talento se fomenta el que sigan surgiendo nuevas ideas que hagan cada día más fácil la vida y la comunicación de todos superando las barreras que se nos imponen. Por ello, el grupo de Talk Band no descarta seguir trabajando en nuevos proyectos de repercusión social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here