Red Madre: Nunca estarás sola

Red Madre ayuda a mujeres embarazadas en una situación complicada
Red Madre ayuda a mujeres embarazadas en una situación complicada

Desde Red Madre Málaga llevan trabajando 11 años para ayudar a aquellas mujeres embarazas que se encuentran en una situación complicada, ya sea por motivos personales, familiares o económicos. Esta organización se presta para concienciar de la necesidad de colaborar con las personas que viven esta situación y no por ello tienen que verse obligadas a llevar un embarazo en condiciones precarias.

En la ciudad de Málaga se pueden encontrar múltiples asociaciones de carácter solidario a las que siempre queremos dar un lugar en Vida Económica. En esta edición hemos contactado con Gracia Rivas, presidenta de Red Madre Málaga, dispuesta a explicarnos la labor que realiza la asociación en la ciudad.

La razón por la que surge Red Madre es principalmente prestar atención y ayudar a mujeres embarazadas con circunstancias difíciles que no les permiten llevar su embarazo  con los recursos y las atenciones que necesitan. Esta asociación está instalada en Madrid desde 2007 y cuenta ya con 40 asociaciones locales en España, entre las que se encuentra Red Madre Málaga.

Recogemos todo tipo de material relacionado con el bebé, ropita y enseres que lavamos y acondicionamos para entregarlo de forma digna a nuestros bebés.

En nuestra ciudad se encuentran en calle Jaboneros nº7, un local cedido por el ayuntamiento. Además, cuentan con un despacho en Fuengirola en el Área de Igualdad. Con ellas colaboran 20 voluntarias además de profesionales como ginecólogos, abogados, psicólogos, etc, que atienden desinteresadamente a las mujeres que buscan ayuda en Red Madre, afirma Gracia Rivas. La presidenta nos cuenta que durante 2018 han atendido a 230 madres que han acudido a ellas a través de redes sociales o los teléfonos de contacto que aparecen en su web y están siempre disponibles.

El lema de esta asociación es “nunca estarás sola” ya que siempre intentan que las madres se sientan acogidas y acompañadas. Una vez que la madre contacta con la organización, se le asigna en la primera cita una “voluntaria de acompañamiento” con la que establecerá las pautas de ayuda en cada caso. Puede ser desde material para el bebé, información, contacto con otras asociaciones, cursos o talleres. Ofreciendo en todo momento apoyo a la mujer que requiere la ayuda, sobre todo, pretenden que la embarazada se sienta acompañada en todo el proceso del embarazo y los primeros meses del bebé. También dan mucha importancia a que las mujeres estén informadas para que puedan tomar las decisiones que crean oportunas respecto a su embarazo conociendo verdaderamente todas las opciones y lo que supone cada una. Proporcionan orientación ante las dudas de un embarazo en una situación complicada a nivel personal, familiar o económico.

Agradezco a todas estas madres que atendemos, lo mucho que nos enseñan a cada una de las voluntarias que formamos Red Madre.

Este tipo de asociaciones surgen debido a “la carencia de ayudas a la mujer embarazada” como dicen desde Red Madre. Al tratarse de una labor altruista dependen de los socios que colaboren para poder costear los gastos que conlleva, “cualquier persona puede hacerse socio de Red Madre”. Aunque colaboran con otros organismos públicos y privados con los que hacen campañas para recoger materiales que necesiten las madres durante el embarazo o cuando el bebé haya nacido. De esta forma se pueden hacer donativos en cualquier momento y los voluntarios se encargan de organizarlos para que lleguen de manera correcta a las familias que los necesiten.