El Polo Digital obtiene 1,5 millones de euros de financiación privada

Málaga se posiciona entre los referentes nacionales que genera inversión directa a las startups de contenidos digitales

Balance del Polo Digital
Balance del Polo Digital

Málaga promueve estratégicamente el emprendimiento de negocios desde hace más de 20 años. Con la puesta en marcha del Polo de Contenidos Digitales se apostó por un nuevo nicho de mercado, inexistente hasta el momento en la ciudad y, en un año y medio desde su creación, ha conseguido una financiación de más de 1 millón y medio de euros para las empresas incubadas. El concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, acompañado del gerente de Promálaga, entidad de la que depende el Polo Digital, ha destacado esta mañana en rueda de prensa que “los datos de balance del Polo nos posicionan entre las principales ciudades a nivel nacional en creación de empresas, en inversión directa a las ‘startups’ que suben un escalón para convertirse de emprendedores a empresarios”.

Una de las líneas principales de trabajo en el Polo son los programas de aceleración y emprendimiento, a partir de los cuales un total de 15 empresas del ecosistema han recibido financiación privada para el desarrollo de proyectos empresariales. Fraxel Games, Campero Games, Rodaja, Tale Studios, Besoccer Games, Redvel Games, Estudio Ábrego, Silent Road Games, Oniria, Moad Studio, D-realms, Deimos Studio, Aristokraken, VR Estudio, Bussor, Viewtek, Knowdler, Newralers y Uelelí son algunos de los proyectos.

Cortés ha señalado que una de las principales claves de este éxito “se debe al modelo vertical de emprendimiento que hemos sido capaces de implantar, capaz de atraer a inversores dispuesto a financiar proyectos innovadores. El polo es un punto de encuentro entre el talento y la creatividad con el inversor interesado. El uno sin el otro no funciona”.

Es así como el  Polo Digital se ha convertido en referente de la industria de los contenidos digitales, creándose un ecosistema urbano en el que los diferentes agentes que viven en él -mercado, emprendedores, empresas, formadores, capital, etc.- puedan encontrar las condiciones ideales para generar actividad innovadora y encontrar la financiación para llevar sus proyectos a cabo.

 

Programas de emprendimiento

El modelo de emprendimiento vertical abarca cuatro fases en el Polo Digital: la pre-incubación a través del Go2Work de la EOI; la incubación a través de espacios de coworking, préstamo de equipamiento y laboratorios; la aceleración de la mano de las principales empresas del sector de los videojuegos y productoras audiovisuales; y el área corporate con la colaboración de grandes corporaciones y empresas privadas.

Las principales fuentes de financiación a las que optan los proyectos son la financiación bancaria, los fondos de inversión, Business Angel y Ventures Capital, “crowdfunding” y ayudas con grandes corporaciones, además de las subvenciones públicas y los programas internos de las aceleradoras.

Financiación privada y pública

Los datos aportados, de 1.5 millones de euros,  provienen de financiación cien por cien privada, a los que habrá que sumar, la ejecución de las subvenciones de carácter público a las que se han presentado las empresas alojadas en el Polo Digital.

A nivel estatal, las empresas del Polo de Contenidos Digitales, se han presentado al programa  Impulso al Sector del Videojuego, de 5 millones de euros de ayudas por parte de Red.es y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, financiadas con fondos FEDER. Y, por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, se han anunciado ayudas de 2,5 millones de euros al desarrollo del Videojuego y la cultura digital para 2019.

Durante este año, con la firma de nuevos convenios de formación, contratación de empleo y programas de aceleración, se prevé aumente la inversión. Concretamente el Polo Digital ha llegado a acuerdos con Genera Games para juegos en móviles y BadLand Publishing, para plataformas y consolas, referentes de la industria nacional de los videojuegos. Ambas aceleradoras, a través de financiación privada, han contribuido al desarrollo de estas iniciativas emergentes del sector, impulsando el talento local, atrayendo nuevos proyectos para que se implanten en la ciudad y formando a los futuros profesionales del sector de medios digitales y entretenimiento.