El Metro de Málaga, primer operador con certificado AENOR en accesibilidad universal

Además de esta distinción, también ha obtenido recientemente el certificado de la entidad en Transporte Público de Pasajeros.

0
169
Metro Málaga.
Metro Málaga.

E.P. Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha obtenido el certificado AENOR en accesibilidad universal, una acreditación que convierte a este servicio de transportes en el primer operador ferroviario en lograrlo a nivel nacional.

Se trata  de una nueva muestra del ferrocarril metropolitano malagueño por ofrecer un servicio de excelencia para los usuarios que cada día confían en este sistema de transporte, en una materia tan importante como es la accesibilidad, según ha explicado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

De esta forma, el ferrocarril metropolitano malagueño, tras haber superado las correspondientes auditorías de AENOR, se hace con el certificado en accesibilidad universal, que tiene como finalidad garantizar a todas las personas, con independencia de su edad o discapacidad, las mismas posibilidades de acceso al suburbano y el uso del mismo con la mayor autonomía posible.

Para la obtención de este certificado ha sido fundamental la apuesta por esta materia desde la génesis del proyecto, tanto por parte de la concesionaria como de la Administración impulsora del mismo, la Consejería de Fomento y Vivienda. Una directriz que también se ha implementado en la actual fase de explotación del servicio comercial de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel María Zambrano.

En este sentido, se ha trabajado con asociaciones de reconocida entidad en la materia, como la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), para conocer con exactitud las necesidades reales de los colectivos beneficiarios en primera persona de estos aspectos.

Por otra parte, el suburbano malagueño ha obtenido, también, recientemente el certificado de la entidad en Transporte Público de Pasajeros. Esta validación tiene como objetivo asegurar que el servicio que se está ofreciendo sea de calidad, garantizando que cumplan las expectativas de los usuarios en puntos clave de su oferta, como son la puntualidad, la limpieza, la información y la accesibilidad, entre otros.

La obtención de estos certificados, que conlleva planes de revisiones y trabajos continuos para poder seguir revalidándolos, tiene como objetivo velar por el mantenimiento de los más altos estándares de accesibilidad con los que cuenta el ferrocarril metropolitano malagueño, así como de la calidad ofrecida en su servicio de transporte de pasajeros.

La consecución de estos dos nuevos certificados, que se suma a los ya logrados con anterioridad en materia de gestión de la calidad, gestión ambiental, gestión de la seguridad y salud en el trabajo, gestión de emergencias y gestión de la seguridad ferroviaria operacional es el resultado de la apuesta de Metro de Málaga por la certificación de sus sistemas de gestión.

Este esfuerzo que redunda en el reconocimiento independiente a la labor y al trabajo diario del conjunto de personas que conforman este ferrocarril metropolitano, en la constante búsqueda de la mejora continúa del servicio prestado.

AENOR es una entidad de servicios profesionales que identifica y ayuda a corregir las brechas de competitividad de las empresas, sectores y del tejido económico mediante la generación de confianza. AENOR es la entidad líder en certificación en España. Actualmente, más de 80.000 centros de trabajo en el mundo tienen alguno de los certificados de AENOR.

Metro de Málaga, sistema de transporte público que tutela la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, presta el servicio comercial de las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel María Zambrano, que ha transportado ya a más de 24 millones de usuarios desde que iniciara su actividad comercial en julio del año 2014, hasta mediados del presente mes de diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here