H&T regresa con más de 200 empresas participantes del negocio hostelero

La gastronomía y la enología serán protagonistas del programa de actividades paralelas con la presencia de siete cocineros ‘Estrella Michelin’ y sumilleres de prestigio internacional

0
186
El evento es una cita clave en el mundo de la hostelería malagueña
El evento es una cita clave en el mundo de la hostelería malagueña

La 21º edición de H&T, organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), regresa al recinto malagueño el próximo lunes 4 de febrero y se prolongará hasta el miércoles 6, y reunirá a más de 200 empresas representadas en la zona expositiva, que crece más de un 30% con respecto a 2018. 

El Teniente de Alcalde responsable de FYCMA, Mario Cortés; el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) y del Comité Organizador de H&T, Salón de Innovación en Hostelería, Javier Frutos; el director general de Turismo y Planificación Costa del Sol, Arturo Bernal; el director del Área Costa del Sol de Makro, Víctor Arcos, y el organizador de Gastromarketing, José Cabello, han presentado el evento. En el acto han estado también los presidentes de las asociaciones de hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y de los empresarios de playas (Aeplayas), Luis Callejón y Manuel Villafaina respectivamente, quienes ostentan la vicepresidencia del Comité Organizador.

Al respecto, Cortés ha destacado la importancia del salón como referente “en todo el Sur de España y la franja mediterránea” relacionado con el aprovisionamiento de “servicios y productos en hostelería y hotelería”. El edil responsable del Palacio ha insistido en el concepto profesional del evento que permite “la actualización y el conocimiento de las últimas innovaciones” para los negocios, que permite por ende “mejorar en calidad y competitividad” para que “el destino Málaga-Costa del Sol siga siendo un referente”.

En esta misma línea, el presidente del Comité Organizador en la presente convocatoria, ha recalcado que se trata de “una edición histórica con un crecimiento en todos sus indicadores”. Así, Frutos ha destacado que “el ámbito agroalimentario liderado por compañías como Makro o San Miguel ganan peso en la exposición comercial” con mayor participación de bodegas, producto autóctono y denominaciones de origen, caso de la marca promocional Sabor a Málaga y las diputaciones de Granada, Cáceres y Badajoz.

Bernal ha insistido en el “magnífico escaparate para conocer las novedades” que supone H&T, contribuyendo así, “al engrandecimiento de la marca Costa del Sol”. Además, ha señalado que el evento es “una extraordinaria oportunidad de aprendizaje” y “abre la puerta a nuevos contactos profesionales”. El director de Turismo y Planificación Costa del Sol ha confirmado que el sector turístico “ha vuelto a ser la primera actividad de la provincia” con “casi 14.200 millones de euros de ingresos y más de 173.000 trabajadores afiliados a la seguridad social”.

Arcos, por su parte, ha manifestado que H&T “es una cita de referencia en el panorama nacional e internacional”, por lo que Makro “como socio del sector no podía dejar de apoyar este punto de encuentro” para ofrecer a los profesionales “las soluciones digitales” más vanguardistas para sus negocios. Ha querido recalcar la iniciativa tan excelente que supone el salón para “la riqueza de la gastronomía y el turismo del país”.

Como ha recordado Cabello, la jornada inaugural coincidirá con una nueva convocatoria de Gastromarketing, “congreso pionero a nivel nacional” especializado en la aplicación del marketing a la restauración. El organizador del evento ha explicado que “este año hablaremos sobre innovación, sobre el delivery” –que hace referencia al reparto a domicilio- y “también trataremos el tema de la sala que es fundamental” o “la visión de los críticos gastronómicos”, entre otros. Así, traerá hasta Málaga al chef Andoni Luis Aduriz -propietario del restaurante guipuzcoano ‘Mugaritz’, al crítico Philippe Regol o al experto en gestión empresarial Alfonso Alcántara, entre otros.

En el mismo sentido, y como novedad en 2019, H&T coincide en sus dos primeras jornadas -4 y 5 de febrero- con Ginebralia, el gran encuentro profesional en torno al consumo de ginebra y la industria auxiliar relacionada con la hostelería del ocio, y en cuyo marco tendrán lugar unas jornadas para analizar el nuevo Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía. La confluencia de ambos incrementa, por tanto, la oferta disponible para el profesional, que en más de 17.000 metros cuadrados accederá a una propuesta global comercial, formativa y de networking que abarca todas las facetas del negocio.

 

El salón, principal plataforma comercial para la hostelería, la hotelería y el turismo del Sur de España y la franja mediterránea, reúne a compañías y firmas especializadas de toda España y países como Italia, Reino Unido o Portugal. Asimismo, vuelve a reunir en un espacio específico a empresas de carácter emergente especializadas en la provisión de herramientas y soluciones innovadoras. Junto a ello, H&T incluirá un amplio catálogo en equipamiento, mobiliario y decoración, lavandería e higiene, climatización o distribución automática, entre otros. Con más de 9.000 participantes anualmente, H&T constituye una excelente oportunidad para establecer contactos de máximo interés, que se traducen en acuerdos concretos tanto en el mismo salón como en las semanas posteriores, así como adelantar las tendencias y novedades que permitan la actualización y mejora de la competitividad de los establecimientos.

Cocineros con ‘Estrella Michelin’
La gastronomía vuelve a reivindicarse como clave en los contenidos con un programa que reunirá a algunos de los cocineros más destacados del panorama nacional, con un total de siete ‘Estrellas Michelin’. Es el caso de Yolanda García, del restaurante Alejandro de Roquetas de Mar  -coincidiendo con la proclamación de Almería como Capital Española de la Gastronomía en 2019-; Diego Gallegos, de Sollo de Fuengirola (Málaga); Benito Gómez, de Bardal, ubicado en la también localidad malagueña de Ronda; Rodrigo de la Calle, del madrileño El Invernadero; Kisko García, del cordobés Choco, así como Ricardo Sostre e Ignacio Solana, de los establecimientos asturiano y cántabro respectivamente, Retiro y Solana.
Desde una perspectiva totalmente experiencial, este programa abordará también los secretos de diferentes cocinas internacionales, como por ejemplo la peruana -de la mano de Omar Malpartida, de Luma (Madrid)-, o la italiana, con la presencia de Matteo Manzato, de Venetiis Resturant, de Benalmádena (Málaga). Asimismo, intervendrán David Urieta, de China, y Mariano Andrés, máximo responsable de Alimentación y Bebidas en Wafi City de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here