El auditorio del MVA de la Diputación de Málaga fue el escenario elegido el pasado 12 de diciembre para la celebración de la gala de entrega del I Premio a la Cultura Malagueña Antonio Garrido Moraga.

Esta concesión de premios, iniciativa del ente supramunicipal, contó con el patrocinio de la Fundación Unicaja y vino a reconocer a personas o proyectos que habían contribuido al fomento y desarrollo cultural de la provincia.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto a Emilia Garrido, responsable de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, entre los que se ha contado con compañeros, amigos, familiares del académico, así como personalidades del mundo de la cultura en Málaga. 

La primera edición de estos premios contó con las propuestas de casi un centenar de instituciones públicas y privadas que han sido las encargadas de presentar un total de 90 solicitudes, que se han materializado en 54 proyectos o personas para hacerse con el galardón. Finalmente, la candidatura del Festival de Cine de Málaga presentada por el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Procinema, resultó la ganadora con una dotación de 7.000 euros.

Menciones especiales
El jurado conformado por representantes de las principales instituciones culturales de la provincia de las que Antonio Garrido Moraga fue miembro y colaborador también otorgaron menciones especiales a otros proyectos presentados y cuyos representantes también recogieron sus reconocimientos.

Por una parte, la Asociación Cultural Amigos de la Barca de Jábega, recibió de la mano de Juan Antonio García Galindo, director gerente de la Fundación María Zambrano y José Antonio Mesa Toré, director del Centro del 27, la primera mención especial por la edición la revista Cuadernos del Rebalaje fundada en 2010 y centrada en el mar Mediterráneo y su vinculación a las costas malagueñas y andaluzas.

La vicerrectora de Cultura y Deporte de la UMA, Tecla Lumbreras junto a Bartolomé Ruiz, presidente de la Real Academia de las Nobles Artes de Antequera, entregaron el reconocimiento al proyecto colaborativo multidisciplinar ‘Encuentros con la Ciencia’, formado por profesores de universidad y Secundaria que unen esfuerzos para informar de la importancia de la ciencia en la vida cotidiana.

La Escuela de Arte de San Telmo, con una trayectoria de 165 años, continúa con su labor formadora adaptándose a las nuevas necesidades y exigencias de los malagueños. Permitió que en Málaga se formara la Escuela pictórica malagueña del XIX, así como el lugar donde Picasso tuvo su primer contacto con las artes a través de su padre, alumno y profesor de la misma. José María Ruiz Povedano, presidente de la Sociedad Económica Amigos del País, y Fernando Orellana, presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, han sido los encargados de entregar el galardón.

El presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga José Manuel Cabra de Luna, y la presidenta del Ateneo de Málaga, Victoria Abón, entregaron el reconocimiento a la Fundación García-Agüera.

El diputado de Cultura, Víctor González, y Emilia Garrido, responsable de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja, entregaron el último reconocimiento a los humoristas gráficos Idígoras y Pachi, hermanos que son toda una institución en el mundo de la viñeta gráfica. Sus trabajos a nivel local como nacional han tenido gran repercusión desde que iniciaran su carrera juntos en el año 1992, tanto a nivel periodístico, como en el mundo de la ilustración.