Empresarios debaten sobre cómo ser más competitivos a través de la logística

El encuentro ha contado con la colaboración de numerosas entidades como la Red Logística de Andalucía, el Puerto de Málaga, Acotral, Mercaóleo, SAS o CBRE, entre otros.

Encuentro de expertos en Antequera, en Dcoop.
Encuentro de expertos en Antequera, en Dcoop.

Empresarios y directivos se han dado cita en la sede de Dcoop en Antequera para debatir sobre las oportunidades y los retos del sector logístico. El encuentro, organizado por la Asociación Para el Progreso de la Dirección (APD) en Málaga con el apoyo de Megahub Andalucía e IMF Business School, contó con la colaboración de numerosas entidades representativas del sector como la Red Logística de Andalucía, el Puerto de Málaga, Acotral, Mercaóleo, SAS, CBRE, etc.

Es una Comunidad que puede presumir de haber creado el primer nodo logístico mundial hace cinco siglos en Sevilla, las oportunidades –en apariencia grandes desconocidas pese a su relevancia- siguen siendo muchas. La ponencia inaugural versó sobre la estrategia logística en Andalucía y fue protagonizada por Mariela Fernández Bermejo, Directora Gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y Consejera Delegada de la Red Logística de Andalucía, quien destacó que el desarrollo de la Red impulsa y pone en valor la localización geoestratégica de Andalucía. “Las Áreas Logísticas que se integran en la Red juegan un papel fundamental en el acceso a los Corredores Ferroviarios de la RTE-T y en el desarrollo de la intermodalidad”.

El encuentro, que reunió a más de 180 directivos y empresarios en Antequera, también puso el énfasis en la necesidad de innovar, de apostar por la tecnología para ser más eficientes y de poner el foco en el cliente y en su satisfacción, algo en lo que las personas o el desarrollo del talento juegan un papel crítico. También apelaron al sentido común y al imperativo de llegar a un acuerdo que aúne los deseos individuales de las regiones en pro de un conjunto que sea capaz de maximizar las oportunidades a nivel mundial de un sector y una red logística con un emplazamiento envidiable, a las puertas las puertas de África y con acceso directo al viejo continente.

Entre los ponentes, participarron en las mesas redondas Paulino Plata, presidente del Puerto de Málaga, Borja de Torres, presidente de Acotral, Álvaro Diaz de Lope, director gerente de Mercaóleo, Alberto Larrazabal, director nacional de Industria y Logística de CBRE, María Ramírez Gutiérrez, responsable del Área Logística del SAS, Ricardo Hernández, Director de Cuadernos de Logística, Juan José Montiel, Co-Fundador de ECOM Value 21 o Gabino Diego, director de Relaciones Institucionales de IMF Business School.

Antonio Luque, Presidente de DCOOP, participó en la apertura del encuentro junto a Carlos Martínez, Presidente de la Institución Académica IMF o Felipe Medina Abascal, director de APD en Andalucía.