Málaga cuenta con un nuevo convenio de hostelería

CCOO, UGT, representantes de Aehcos y Mahos, junto a otros integrantes de la mesa negociadora rubricaron ayer el texto completo del nuevo convenio de hostelería de Málaga para los próximos cinco años.

0
338
nuevo convenio hosteleria
nuevo convenio hosteleria

E.P. Pasadas las tres de la tarde de ayer, en la sede de Mahos, se firmó el texto definitivo tras el preacuerdo alcanzado el pasado 19 de junio y que evitó la huelga en el sector turístico malagueño en pleno verano. Tras meses de negociaciones y después de ese amago de huelga, las partes cerraron un acuerdo inicial que ya es definitivo.

Ahora habrá que esperar a la publicación del nuevo convenio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga para que entre en vigor para los próximos cinco años, según ha recordado el secretario de Hostelería y Turismo de UGT en Andalucía, Sergio de Oses a Europa Press. La idea es que pueda ser este mismo mes cuando inicie su vigencia.

En este sentido, De Oses ha anunciado que una vez se publique el nuevo convenio en el BOP comenzarán a realizar un seguimiento a todas aquellas empresas que tienen los servicios de piso externalizadas para comprobar que se cumple con lo firmado y donde no sea así, denunciarlo.

“Al final se consiguió recoger parte de las demandas que tenía el sector y mejorar en la medida de lo posible un convenio que tiene una base social importante”, ha manifestado, y aunque ha admitido que “siempre queda la sensación” de haber dejado “cosas por el camino que también eran importantes, se acordó en asamblea que aquel preacuerdo era válido”.

Ha asegurado que lo más “positivo”, además del aspecto social y lo referente a las camareras de piso y la subida salarial, es “la fuerza que han demostrado los trabajadores del sector en las asambleas y los cuatro días de la marcha” a pie que se realizó desde Marbella a la capital.

“Somos un sector que siempre está y estará dispuesto a salir a la calle por sus derechos”, ha dicho, al tiempo que ha confiado en que este año 2018 sea “genial para todos: empresarios y trabajadores y podamos ver en los datos que este verano también aumenten las contrataciones y que sean de calidad”.

El principal escollo del acuerdo fue a la hora de redactar el punto de la externalización de servicio de camareras de piso, bares y cocina, restauración y recepción que finalmente se salvó y se les aplicará el convenio de hostelería íntegramente, con la responsabilidad subsidiaria de las empresas principales en caso de que no se cumpla.

Igualmente la subida salarial en estos cinco años será del 13 por ciento (tres por ciento los tres primeros años y dos por ciento los dos restantes, en estos con una revisión del IPC y un tope del 2,5 por ciento). También se incluye un plan de formación y otras medidas sociales. El convenio de hostelería de Málaga ya era una referencia en España y ahora se da un paso más con el polémico tema de las externalizaciones.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here