El verdadero éxito de internet ha sido mostrarnos la realidad tal y como es. Acudimos a la red para buscar aquello que necesitamos cuando lo necesitamos y en el 99% de los casos siempre encontramos lo que íbamos buscando.
La famosa the long tail (la larga curva) de internet nos ha mostrado una realidad: el éxito está en la especialización. Siempre ha sido así, pero hasta que las empresas no han tenido la necesidad de competir en internet no han abierto los ojos a la realidad.
Hasta la fecha, la forma con la que internet valora esa especialización es con la información disponible de cada empresa y con las opiniones que los usuarios hacen de esa información. Internet valora y premia esos contenidos (cantidad y calidad) porque entiende que conoces de lo que hablas y ratifica esos conocimientos con los comentarios que otras personas hacen de los mismos.
Los negocios siempre han funcionado y siguen funcionado así. Antiguamente cuando a una empresa le iba bien, era porque hacía bien su trabajo y este buen hacer era valorado por los clientes a través del boca a boca, de sus referencias. El sistema sigue siendo el mismo, solo ha cambiado el medio. Antes, cuando necesitábamos algo, preguntábamos en nuestro entorno, en nuestra red social, formada por familiares y amigos y este entorno facilitaba el contacto de alguien que pudiera ayudarnos. Hoy en día nuestras redes sociales siguen estando formadas por familiares y amigos, pero son mucho más extensas, porque hemos incorporado a familiares y amigos de otros familiares y amigos. También hemos ampliado nuestra red hacia personas y empresas que son afines a nuestros gustos.
Por lo tanto, si queremos mejorar nuestro negocio en internet solo tenemos que usar el sentido común y seguir estos tres sencillos consejos.
1. Dentro de internet, estar presentes en los ecosistemas donde están las personas que puedan buscar nuestros productos.
2. Especializarnos en algo y tener la capacidad de transmitirlo.
3. Si estar en internet es importante, dedica tiempo y recursos.
Los que nos dedicamos al mundo del marketing sabemos que internet está en continua evolución y que en muy poco tiempo, la búsqueda de información dejará de hacerse como hoy la hacemos, pero también sabemos que siempre se verá beneficiado el que sepa especializarse y ubicarse en el lugar correcto.
Álvaro Castro Espejo Gerente en Compañía de Marketing